Nacional

Y el 'ganón' en el DF es… ¡Morena!

El mapa geopolítico de la ciudad de México dejó de ser amarillo, de acuerdo a los conteos rápidos del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Jesús García
08 junio 2015 2:39 Última actualización 08 junio 2015 10:0
Morena aventaja en cinco delegaciones del DF. (Cuartoscuro)

Morena aventaja en cinco delegaciones del DF. (Cuartoscuro)

La Capital dejará de tener un tono amarillo dominante, ahora se conforma de un arcoíris político… y el color más destacado será el de Morena.

Así lo revelaron los conteos rápidos del Instituto Electoral del DF, los cuales pueden considerarse como tendencias reales, aunque no las últimas, pues para ello está el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El partido comandado por Andrés Manuel López Obrador le demostró al PRD que el exjefe de Gobierno sigue siendo un personaje importante para miles de capitalinos.

Su Movimiento de Regeneración Nacional lleva ventaja en 5 demarcaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

1
  

  

El PRD ganaría en Iztapalapa. (Cuartoscuro)


El PRD - que actualmente gobierna 14 demarcaciones- habrá perdido, de tajo, 11 delegaciones, quedándose sólo con 3: Coyoacán, Iztapalapa y Venustiano Carranza, de mantenerse la tendencia actual.

Empatado con el sol azteca está el PRI, que además de mantener Cuajimalpa, podría gobernar en Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Hasta ahora, el PAN sólo controlaría Benito Juárez.

Aunque como dice el dicho: “esto no se acaba hasta que se acaba” y, debido a la tendencias de empate, el IEDF se reservó los resultados de 4 demarcaciones: Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

Para las 40 diputaciones locales no hubo conteos rápidos, pero el PREP, con el 44 por ciento del cómputo, perfilaba una Asamblea Legislativa muy dividida: Morena con 14, PRD con 13, PAN con 5, PRI con 2, aunque 6 distritos podrían considerarse indefinidos, debido al cierre de la contienda.

A esas 40 posiciones, habría que sumarle los 26 lugares de mayoría relativa o plurinominales, que se definirán una vez concluido el conteo de votos, a fin de equilibrar fuerzas, pero es casi un hecho que a Morena y al PRD les toque, al menos, una diputación más.

A pesar de las sorpresas en los resultados, la jornada electoral resultó más tranquila de lo pensado, luego de reparto de despensas, la intromisión del Gobierno del DF, agresiones verbales y físicas.

Las cámaras del C4 del Gobierno capitalino sólo reportaron 12 incidentes confirmados, de los cuales dos fueron los que llamaron la atención: una funcionaria de casilla en la colonia San Pedro Mártir, en Tlalpan fue detenida por duplicar votos.

Además un par de adolescentes fueron remitidos al Ministerio Público, pues en arrojaron pintura para dañar material electoral en una casilla en la Segunda Sección de San Juan de Aragón.

El presidente del IEDF, Mario Velázquez, consideró que la contienda fue más tranquila de lo pensado y adelantó que se investigará la promoción del voto vía Twitter a favor del partido Verde, por parte de cantantes y el Director Técnico de la Selección, Miguel ‘El Piojo’ Herrera.