Nacional

...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad

Rigoberto Salgado, jefe delegacional, es utilizado por el Andrés Manuel López Obrador como clave para consolidar el avance del partido Morena al sur de la CDMX. 
Francisco Rubio 
25 julio 2017 22:42 Última actualización 26 julio 2017 5:0
Rigoberto Salgado y López Obrador.

Rigoberto Salgado y López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que desde hace 13 años se tienen abiertas sospechas sobre sus vínculos con integrantes del crimen organizado –tras el linchamiento de tres agentes federales por una turba cuando era director de seguridad pública en Tláhuac, en 2004– Rigoberto Salgado Vázquez es uno de los operadores políticos favoritos de Andrés Manuel López Obrador.

Desde su ingreso a Morena, en 2012, Salgado ha sido utilizado por el tabasqueño como un alfil para consolidar el avance morenista al sur de la Ciudad de México e incluso en su natal Durango.

Es tanta su afinidad, que López Obrador ha definido a Salgado, ahora señalado por los vecinos como cercano al capo Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, como un modelo de rectitud política.

Rigoberto, gracias por tu honestidad y lealtad al movimiento”, apuntó López Obrador en mayo de 2016. El discurso fue durante un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en el que la plana mayor de Morena se reunió para celebrar el cierre de campaña hacia las elecciones por el Constituyente de la Ciudad de México.

Ese día, según muestra un video, Salgado fue ubicado en un sitio privilegiado en primera fila, a unos metros del templete desde el cual López Obrador ofreció su discurso. El delegado, que por entonces cumplía un año de haber arrebatado al PRD el gobierno en Tláhuac, se vio arropado por personajes como Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres, a quien semanas después –en agosto– pobladores tlahuaquenses pedirían intervenir por la constante desaparición de jóvenes en la demarcación.

No fue el único evento en el que Salgado Vázquez presumió de cercanía con López Obrador. Este año, en Durango, acompañó al líder de Morena, según se aprecia en otro video en el que camina codo a codo con el tabasqueño. Tanto poder le fue concedido que el Comité Ejecutivo Nacional morenista le permitió nombrar a su hermano Rosendo como delegado en ese estado.

“¡Agradecemos la presencia del delegado en Tláhuac!”, se escucha en el segundo video, grabado en territorio duranguense. Segundos después, López Obrador camina a su lado.

Sign up for free