Xóchitl Gálvez comparece como imputada en la PGJ-CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Xóchitl Gálvez comparece como imputada en la PGJ-CDMX

COMPARTIR

···

Xóchitl Gálvez comparece como imputada en la PGJ-CDMX

La exdelegada de Miguel Hidalgo fue acusada de daños a la propiedad por demoler el sexto piso de un inmueble ubicado en la calle de Horacio.

David Saúl Vela
07/09/2018
 Xochitl Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Xochitl Gálvez compareció este viernes como imputada ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México con motivo de una denuncia penal en su contra por el presunto delito de daño en propiedad ajena.

Dicha denuncia se presentó en octubre de 2017 y en ella se le responsabiliza de haber demolido, en su calidad de jefa delegacional en Miguel Hidalgo, el sexto piso de un inmueble ubicado en la calle de Horacio, número 1205, en la colonia Polanco.

La denunciante fue una constructora que aseguró que la acción de Gálvez se hizo sin haber agotado los procedimientos legales y su actuar no se apegó a la legalidad porque ella como delegada, no tenía atribuciones de tomar un mazo o cualquier otra herramienta y tirar las paredes y pisos, como ocurrió en julio de 2017.

A su llegada a la fiscalía desconcentrada de la procuraduría capitalina en la Miguel Hidalgo, donde se reservó su derecho a declarar, dijo que era inocente y que la demolición fue ordenada por su administración y aceptada por el propietario del inmueble.

“En Horacio 1205 se estaban construyendo seis niveles cuando estaban permitidos cuatro y se le clausuró y se solicitó que se hiciera la demolición, se hizo una resolución y se llegó a un acuerdo con el dueño de que se levantarán los sellos para demoler”, explicó.

Reconoció que ella misma inició el proceso de derribo, “como una acto simbólico”, pero advirtió que fue el propio desarrollador quien le abrió la puerta y le dijo donde golpear y luego de ello se le denunció por daño a la propiedad.

La legisladora fue cuestionada insistentemente en el sentido de que si había un documento firmado por el propietario del inmueble donde él acepta haber violado la ley y accedido voluntariamente a la demolición, a lo que dijo que en su momento se presentará la documentación respectiva.

“El denunciante es Terraforma y ellos pertenecen a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, hubo una negociación y el cuate vino a mi oficina y dijo voy a demoler y fuimos a iniciar la demolición como muchas otras que se iniciaron, fue con el consenso y acuerdo con él, el que debería estar en la cárcel es este señor no yo”, acusó.

Pese a que la denuncia estaba desde octubre de 2017, Gálvez dijo que se enteró en agosto pasado cuando la citaron a comparecer, por lo que dijo que no se está escudando en el fuero constitucional y por el contrario insistió en que ahora le “quieren voltear el tema”.

Alejandro Mendoza, uno de los abogados del desarrollador inmobiliario, dijo que aunque la senadora Gálvez habla de un acuerdo, éste nunca existió por lo que la conminó a presentar algún documento firmado.

Asimismo, acusó que la exdelegada está haciendo uso de tráfico de influencias pues sólo a así se puede explicar que a casi un año de iniciada la denuncia no hay diligencias en su contra y su comparecencia se dio gracias a la orden de un juez y por iniciativa de la procuraduría capitalina.