Wixaricas retienen a altos funcionarios de gobierno de Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wixaricas retienen a altos funcionarios de gobierno de Jalisco

COMPARTIR

···

Wixaricas retienen a altos funcionarios de gobierno de Jalisco

Las comunidades indígenas decidieron mantener en el punto a los funcionarios porque no les entregaron documentación para que ganaderos abandonen la zona de Huajimic.

Juan Carlos Huerta
05/06/2018
Comunidad huichol en Mezquitic, Jalisco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- Comuneros wixaricas de Bolaños y Mezquitic, municipios del norte de Jalisco, mantienen retenidos a 12 funcionarios de primer nivel del gabinete estatal y a los alcaldes de dichas localidades.

Las comunidades indígenas decidieron mantener en el punto a los funcionarios porque no les entregaron documentación sobre las indemnizaciones a los ganaderos Nayaritas para que abandonen la zona de Huajimic, que se encuentra en litigio.

Los retenidos son Mario Ramos Velasco, director general de la SEDER; Daviel Trujillo Cuevas, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social; André Marx Miranda, director del CODE Jalisco; Lizana García Caballeros, director general del DIF Jalisco; Mario Vladimir Avilés Márquez, director de Asuntos Agrarios; Netzahualcóyotl Órnelas, secretario de Infraestructura y Obras Públicas; Armando Pimentel Palomera, director general de Regiones y Hospitales de la Secretaría de Salud y Francisco Ayón López, secretario de Educación.

También se encuentran asegurados el alcalde de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, y el de Mezquitic, Misael de Haro.

Los Comuneros exigen que se atiendan sus demandas de preservación del territorio y sus peticiones respecto a la salud y la educación, además condicionaron la libertad de los funcionarios hasta que el gobernador Aristóteles Sandoval se presente en la zona, pues consideran una falta de respeto que los funcionarios hayan acudido sin los documentos que sustentarían la solución al conflicto agrario que reviste 10 mil hectáreas que ganaron en un juicio y que no se les han entregado por resistencia de los ganaderos de Nayarit, además del apropiamiento del vecino estado de 25 mil hectáreas, por las cuales Jalisco ya interpuso una controversia constitucional.

Los comuneros informaron que no ha habido amenazas, ni existe riesgo alguno sobre la integridad física de los servidores públicos y aseguran que hay cobijas y comida para todos por si se extienden las negociaciones.

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno desestimó una privación de la libertad, y su información es que los funcionarios permanecen en el sitio debido a que las mesas de trabajo no han concluido.