Nacional
entrevista
Muriel Bowser, Alcaldesa de Washington DC.

Washington, contra política migratoria de Donald Trump

Muriel Bowser, alcaldesa de la ciudad donde vivirá Trump los próximos cuatro años, afirma que una sola elección no cambia los valores de la capital ni del país.
Mariana León
04 diciembre 2016 22:24 Última actualización 05 diciembre 2016 5:0
Muriel Bowser, alcaldesa de Washington DC, señala que atiende a la población, sin importar su estatus migratorio.

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington DC, señala que atiende a la población, sin importar su estatus migratorio.

La capital de Estados Unidos irá en contra de los deseos del presidente electo Donald Trump y no exhibirá ni perseguirá migrantes.

Muriel Bowser, alcaldesa de la ciudad donde vivirá Trump los próximos cuatro años, afirma que una sola elección no cambia los valores de la capital ni del país.

“Nosotros somos quienes somos. Nuestros valores son los mismos que eran antes de la elección. Así que una sola elección no va a cambiar los valores de nuestra ciudad. Somos una ciudad santuario”, dice en entrevista para El Financiero.

La demócrata explica que aunque no hay planes para otorgar la residencia a quienes no cuentan con documentos, se buscará dar permisos especiales para que, de manera local, puedan tener acceso a servicios de salud y escuelas.

Bowser, quien estuvo en México para participar en el Mayors Summit 2016, organizado por C40 y el Gobierno de la Ciudad de México, afirma que las personas, sin importar su estatus migratorio, no deben tener miedo de llamar a la policía en Washington. “Nuestras fuerzas están para servirlos. No somos agentes federales de migración”.

___¿Cree que en Washington se puede proteger a los migrantes y otras minorías?

___Sí. Como una ciudad santuario, que es lo que somos, nos enfocamos en nuestros habitantes…sin importar su estatus migratorio.

___Algunos alcaldes han asegurado que los migrantes mexicanos pueden alcanzar la residencia, ¿en Washington se dará un programa similar?

___Podemos asegurarnos de que la gente tenga un documento local, que puedan usar para las escuelas, para el sistema de salud. Además hemos instruido –de manera estricta– a nuestras policías que sólo hagan valer la ley.

___¿Y ustedes defenderán el Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que actualmente tienen los inmigrantes?

___Bueno, el presidente Trump ha dicho que va a revocar esos permisos, así que tenemos que evaluar cómo quedará esa situación. Pero lo que es importante para nuestros residentes –y deben de saber– es que nunca deben de temerle a llamar a ningún servicio, sin importar su estatus migratorio.

___Usted comentó que desde la llegada de Donald Trump, muchas mujeres que están en la política viven incertidumbre, ¿desde enero el camino será más difícil para ellas?

___Mi gran preocupación es si habrá mujeres en la política. Porque nosotras, las que estamos dentro, estamos acostumbradas a que se nos juzgue más duramente y de manera frecuente. Pero, si no hay candidatas, no habrá mujeres en puestos políticos y no van a liderar.