Nacional

Walton a la cabeza entre los precandidatos de izquierda en Guerrero

La consulta revela que detrás del alcalde con licencia se encuentra la perredista Beatriz Mojica con el 14.9%, el senador con licencia, Sofío Ramírez Hernándes con el 12.3%, mientras que Sebastián de la Rosa apenas alcanzó el 5.5%.
Enrique Villagómez/Corresponsal
27 enero 2015 15:47 Última actualización 27 enero 2015 15:47
Ricardo Mejía Berdeja

Los resultados de la encuesta fueron presentados por Ricardo Mejía Berdeja, delegado de Movimiento Ciudadano en Guerrero. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. El alcalde con licencia de Acapulco, Luis Walton Aburto, se ubicó en la preferencia electoral ciudadana para competir por los partidos de izquierda al gobierno de Guerrero, reveló un estudio de opinión dado a conocer por Movimiento Ciudadano.

Según el delegado en Guerrero del partido Ricardo Mejía Berdeja, señalan que el estudio de opinión, realizado por Consulta Mitofsky, se levantó entre el 17 y 18 de enero en las siete regiones del estado.

De esta forma y según los resultados, Walton Aburto está a la cabeza de las preferencias ciudadanas con el 20. 9 por ciento, por el 14.9 que logró la perredista Beatriz Mojica, y el 12.3 por ciento del senador con licencia Sofío Ramírez Hernández, mientras que Sebastián de la Rosa apenas alcanzó el 5.5 por ciento de apoyos.

“Los resultados son muy claros y contundentes que señalan a Luis Walton como el aspirante mejor posicionado y con mayor intención del voto para competir por la gubernatura de Guerrero, encabezando una alianza de los partidos de izquierda PRD-PT y Movimiento Ciudadano”, precisó Mejía Berdeja.

La encuesta a la que tuvo acceso El Financiero, revela también que de todos los aspirantes a gobernar Guerrero, el priista Manuel Añorve Baños encabeza las preferencias con el 4.1 por ciento, seguido de Luis Walton Aburto con el 3.2, y en tercer sitio se encuentran empatados la perredista Beatriz Mojica y el priista Héctor Astudillo Flores con el 2.0 por ciento de las menciones espontaneas por parte de los encuestados.

Dentro del rubro como el mejor político calificado por los ciudadanos, la encuesta ubico a la perredista Beatriz Mojica Morga con 14 por ciento, seguida del priista Héctor Astudillo Flores (13.8), el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán con el 13 por ciento, Pablo Amílcar Sandoval de Morena con el 12.9 y el panista Jorge Camacho Peñaloza con el 11.8 por ciento.

Sin embargo, en el tema de las peores opiniones ciudadanas fueron para el perredista Sebastián de la Rosa Peláez con el 16.8 por ciento, seguido de Luis Walton Aburto (15.9), el perredista Sofío Ramírez Hernández (15.5) y Manuel Añorve Baños del PRI con el 13.3 por ciento.

Otros datos que revela la encuesta aplicada por Mitofsky ubican al diputado federal con licencia Manuel Añorve Baños, en la preferencia de los candidatos priistas al gobierno de Guerrero con un 38.1 por ciento, contra el 25.2 de diputado local Héctor Astudillo Flores.

“Esta es una carta de presentación muy importante para Luis Walton, porque es la segunda encuesta que se realiza y confirma esto. La primera que se hizo fue con la facultad de matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero y ahora está que realizó consulta Mitofsky, donde la tendencia es muy similar y esto confirma que Luis Walton debe ser el abanderado de toda la izquierda”.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América