Nacional

Walton a la cabeza entre los precandidatos de izquierda en Guerrero

La consulta revela que detrás del alcalde con licencia se encuentra la perredista Beatriz Mojica con el 14.9%, el senador con licencia, Sofío Ramírez Hernándes con el 12.3%, mientras que Sebastián de la Rosa apenas alcanzó el 5.5%.
Enrique Villagómez/Corresponsal
27 enero 2015 15:47 Última actualización 27 enero 2015 15:47
Ricardo Mejía Berdeja

Los resultados de la encuesta fueron presentados por Ricardo Mejía Berdeja, delegado de Movimiento Ciudadano en Guerrero. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. El alcalde con licencia de Acapulco, Luis Walton Aburto, se ubicó en la preferencia electoral ciudadana para competir por los partidos de izquierda al gobierno de Guerrero, reveló un estudio de opinión dado a conocer por Movimiento Ciudadano.

Según el delegado en Guerrero del partido Ricardo Mejía Berdeja, señalan que el estudio de opinión, realizado por Consulta Mitofsky, se levantó entre el 17 y 18 de enero en las siete regiones del estado.

De esta forma y según los resultados, Walton Aburto está a la cabeza de las preferencias ciudadanas con el 20. 9 por ciento, por el 14.9 que logró la perredista Beatriz Mojica, y el 12.3 por ciento del senador con licencia Sofío Ramírez Hernández, mientras que Sebastián de la Rosa apenas alcanzó el 5.5 por ciento de apoyos.

“Los resultados son muy claros y contundentes que señalan a Luis Walton como el aspirante mejor posicionado y con mayor intención del voto para competir por la gubernatura de Guerrero, encabezando una alianza de los partidos de izquierda PRD-PT y Movimiento Ciudadano”, precisó Mejía Berdeja.

La encuesta a la que tuvo acceso El Financiero, revela también que de todos los aspirantes a gobernar Guerrero, el priista Manuel Añorve Baños encabeza las preferencias con el 4.1 por ciento, seguido de Luis Walton Aburto con el 3.2, y en tercer sitio se encuentran empatados la perredista Beatriz Mojica y el priista Héctor Astudillo Flores con el 2.0 por ciento de las menciones espontaneas por parte de los encuestados.

Dentro del rubro como el mejor político calificado por los ciudadanos, la encuesta ubico a la perredista Beatriz Mojica Morga con 14 por ciento, seguida del priista Héctor Astudillo Flores (13.8), el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán con el 13 por ciento, Pablo Amílcar Sandoval de Morena con el 12.9 y el panista Jorge Camacho Peñaloza con el 11.8 por ciento.

Sin embargo, en el tema de las peores opiniones ciudadanas fueron para el perredista Sebastián de la Rosa Peláez con el 16.8 por ciento, seguido de Luis Walton Aburto (15.9), el perredista Sofío Ramírez Hernández (15.5) y Manuel Añorve Baños del PRI con el 13.3 por ciento.

Otros datos que revela la encuesta aplicada por Mitofsky ubican al diputado federal con licencia Manuel Añorve Baños, en la preferencia de los candidatos priistas al gobierno de Guerrero con un 38.1 por ciento, contra el 25.2 de diputado local Héctor Astudillo Flores.

“Esta es una carta de presentación muy importante para Luis Walton, porque es la segunda encuesta que se realiza y confirma esto. La primera que se hizo fue con la facultad de matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero y ahora está que realizó consulta Mitofsky, donde la tendencia es muy similar y esto confirma que Luis Walton debe ser el abanderado de toda la izquierda”.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción