Nacional

Walton a la cabeza entre los precandidatos de izquierda en Guerrero

La consulta revela que detrás del alcalde con licencia se encuentra la perredista Beatriz Mojica con el 14.9%, el senador con licencia, Sofío Ramírez Hernándes con el 12.3%, mientras que Sebastián de la Rosa apenas alcanzó el 5.5%.
Enrique Villagómez/Corresponsal
27 enero 2015 15:47 Última actualización 27 enero 2015 15:47
Ricardo Mejía Berdeja

Los resultados de la encuesta fueron presentados por Ricardo Mejía Berdeja, delegado de Movimiento Ciudadano en Guerrero. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. El alcalde con licencia de Acapulco, Luis Walton Aburto, se ubicó en la preferencia electoral ciudadana para competir por los partidos de izquierda al gobierno de Guerrero, reveló un estudio de opinión dado a conocer por Movimiento Ciudadano.

Según el delegado en Guerrero del partido Ricardo Mejía Berdeja, señalan que el estudio de opinión, realizado por Consulta Mitofsky, se levantó entre el 17 y 18 de enero en las siete regiones del estado.

De esta forma y según los resultados, Walton Aburto está a la cabeza de las preferencias ciudadanas con el 20. 9 por ciento, por el 14.9 que logró la perredista Beatriz Mojica, y el 12.3 por ciento del senador con licencia Sofío Ramírez Hernández, mientras que Sebastián de la Rosa apenas alcanzó el 5.5 por ciento de apoyos.

“Los resultados son muy claros y contundentes que señalan a Luis Walton como el aspirante mejor posicionado y con mayor intención del voto para competir por la gubernatura de Guerrero, encabezando una alianza de los partidos de izquierda PRD-PT y Movimiento Ciudadano”, precisó Mejía Berdeja.

La encuesta a la que tuvo acceso El Financiero, revela también que de todos los aspirantes a gobernar Guerrero, el priista Manuel Añorve Baños encabeza las preferencias con el 4.1 por ciento, seguido de Luis Walton Aburto con el 3.2, y en tercer sitio se encuentran empatados la perredista Beatriz Mojica y el priista Héctor Astudillo Flores con el 2.0 por ciento de las menciones espontaneas por parte de los encuestados.

Dentro del rubro como el mejor político calificado por los ciudadanos, la encuesta ubico a la perredista Beatriz Mojica Morga con 14 por ciento, seguida del priista Héctor Astudillo Flores (13.8), el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán con el 13 por ciento, Pablo Amílcar Sandoval de Morena con el 12.9 y el panista Jorge Camacho Peñaloza con el 11.8 por ciento.

Sin embargo, en el tema de las peores opiniones ciudadanas fueron para el perredista Sebastián de la Rosa Peláez con el 16.8 por ciento, seguido de Luis Walton Aburto (15.9), el perredista Sofío Ramírez Hernández (15.5) y Manuel Añorve Baños del PRI con el 13.3 por ciento.

Otros datos que revela la encuesta aplicada por Mitofsky ubican al diputado federal con licencia Manuel Añorve Baños, en la preferencia de los candidatos priistas al gobierno de Guerrero con un 38.1 por ciento, contra el 25.2 de diputado local Héctor Astudillo Flores.

“Esta es una carta de presentación muy importante para Luis Walton, porque es la segunda encuesta que se realiza y confirma esto. La primera que se hizo fue con la facultad de matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero y ahora está que realizó consulta Mitofsky, donde la tendencia es muy similar y esto confirma que Luis Walton debe ser el abanderado de toda la izquierda”.

Todas las notas NACIONAL
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos