Nacional

Walton a la cabeza entre los precandidatos de izquierda en Guerrero

La consulta revela que detrás del alcalde con licencia se encuentra la perredista Beatriz Mojica con el 14.9%, el senador con licencia, Sofío Ramírez Hernándes con el 12.3%, mientras que Sebastián de la Rosa apenas alcanzó el 5.5%.
Enrique Villagómez/Corresponsal
27 enero 2015 15:47 Última actualización 27 enero 2015 15:47
Ricardo Mejía Berdeja

Los resultados de la encuesta fueron presentados por Ricardo Mejía Berdeja, delegado de Movimiento Ciudadano en Guerrero. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. El alcalde con licencia de Acapulco, Luis Walton Aburto, se ubicó en la preferencia electoral ciudadana para competir por los partidos de izquierda al gobierno de Guerrero, reveló un estudio de opinión dado a conocer por Movimiento Ciudadano.

Según el delegado en Guerrero del partido Ricardo Mejía Berdeja, señalan que el estudio de opinión, realizado por Consulta Mitofsky, se levantó entre el 17 y 18 de enero en las siete regiones del estado.

De esta forma y según los resultados, Walton Aburto está a la cabeza de las preferencias ciudadanas con el 20. 9 por ciento, por el 14.9 que logró la perredista Beatriz Mojica, y el 12.3 por ciento del senador con licencia Sofío Ramírez Hernández, mientras que Sebastián de la Rosa apenas alcanzó el 5.5 por ciento de apoyos.

“Los resultados son muy claros y contundentes que señalan a Luis Walton como el aspirante mejor posicionado y con mayor intención del voto para competir por la gubernatura de Guerrero, encabezando una alianza de los partidos de izquierda PRD-PT y Movimiento Ciudadano”, precisó Mejía Berdeja.

La encuesta a la que tuvo acceso El Financiero, revela también que de todos los aspirantes a gobernar Guerrero, el priista Manuel Añorve Baños encabeza las preferencias con el 4.1 por ciento, seguido de Luis Walton Aburto con el 3.2, y en tercer sitio se encuentran empatados la perredista Beatriz Mojica y el priista Héctor Astudillo Flores con el 2.0 por ciento de las menciones espontaneas por parte de los encuestados.

Dentro del rubro como el mejor político calificado por los ciudadanos, la encuesta ubico a la perredista Beatriz Mojica Morga con 14 por ciento, seguida del priista Héctor Astudillo Flores (13.8), el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán con el 13 por ciento, Pablo Amílcar Sandoval de Morena con el 12.9 y el panista Jorge Camacho Peñaloza con el 11.8 por ciento.

Sin embargo, en el tema de las peores opiniones ciudadanas fueron para el perredista Sebastián de la Rosa Peláez con el 16.8 por ciento, seguido de Luis Walton Aburto (15.9), el perredista Sofío Ramírez Hernández (15.5) y Manuel Añorve Baños del PRI con el 13.3 por ciento.

Otros datos que revela la encuesta aplicada por Mitofsky ubican al diputado federal con licencia Manuel Añorve Baños, en la preferencia de los candidatos priistas al gobierno de Guerrero con un 38.1 por ciento, contra el 25.2 de diputado local Héctor Astudillo Flores.

“Esta es una carta de presentación muy importante para Luis Walton, porque es la segunda encuesta que se realiza y confirma esto. La primera que se hizo fue con la facultad de matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero y ahora está que realizó consulta Mitofsky, donde la tendencia es muy similar y esto confirma que Luis Walton debe ser el abanderado de toda la izquierda”.

Todas las notas NACIONAL
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo