Nacional

Voy por la unidad, afirma Beltrones al perfilarse como dirigente del PRI

Aunque no está definido, todo indica que Ana Lilia Herrera lo acompañaría; Beltrones pide esperar a la convocatoria, pero
el gobernador de Chiapas ya lo felicitó. 
Víctor Chávez
05 agosto 2015 23:51 Última actualización 06 agosto 2015 5:0
Beltrones acompañado del senador Emilio Gamboa Patrón; el presidente del partido, César Camacho, y la secretaria general, Ivonne Ortega, entre otros. (Édgar López)

Beltrones acompañado del senador Emilio Gamboa Patrón; el presidente del partido, César Camacho, y la secretaria general, Ivonne Ortega, entre otros. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Abierto el proceso interno para la elección del nuevo presidente nacional del PRI, el diputado federal priista Manlio Fabio Beltrones se declaró listo –el único hasta el momento– para contender, con la encomienda –dijo– de buscar y procurar la unidad del partido.

“Lo mío es la unidad, siempre ha sido la unidad, seguiré procurándola. El partido está hecho para la unidad, deberíamos procurarla. De tal suerte que buscaré que ésta subsista dentro del partido”, apuntó.

Por ello anunció que esperará este jueves los términos de la convocatoria que emitirá el partido para su registro.

“Esperaré a que el día de mañana —hoy jueves— se reúna la Comisión Procesos Internos, emita las reglas y ahí tomaré una decisión. Me interesa mucho conocer los términos finales de la convocatoria, esperaré a que el día de mañana se reúna, entonces emita los criterios de la convocatoria, la leeré con mucho gusto y tomaré una decisión”.

Considerado por algunos gobernadores, legisladores dirigentes y militantes como el virtual nuevo presidente nacional “de unidad” del partido —que, según trascendió, lo acompañaría la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera en la Secretaría General, aunque se aclaró que aún se analiza una terna para este cargo— Beltrones Rivera reconoció el talento y la trayectoria de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y otro de los posibles competidores:

“Aurelio Nuño es un político brillante, sumamente capaz, que tiene mucho que darle a México, todavía, en cualquier posición donde se encuentre. Su talento, para mí, es sumamente reconocido y su trabajo le ha dado mucho a México, sobre todo en la construcción de las reformas que tanto se necesitaban. Mi admiración y amistad para Aurelio Nuño”.

—¿Se habla que usted se perfila como el candidato único...?
—Eso se empieza a hablar, pero esperemos a que la convocatoria se emita y que todos opinen.

—El gobernador de Chiapas ya lo felicitó en twitter…
—Es mi amigo, le agradezco mucho su atención y sus mejores deseos. Esperaré a que el día de mañana se reúna la Comisión Procesos Internos, emita las reglas y ahí tomaré una decisión.

Aunque el presidente nacional del PRI, César Camacho, aclaró que en el tricolor hay “mu-chas opciones” para ocupar la presidencia del partido, la secretaria general, Ivonne Ortega, admitió que el partido requiere de unidad y Beltrones la garantiza.

“Todos los conocemos, es un hombre de partido, ha trabajado mucho tiempo en diferentes áreas, tanto legislativas como de gobierno. A los 25 años ya fue subsecretario de Gobernación. Quiere mucho a su partido y es una buena opción, porque queremos la unidad en el partido”, dijo Ivonne Ortega.

Aclaró que “hasta el momento es el único que ha expresado públicamente su interés por contender por la dirigencia del partido”, aunque precisó que “una vez que se emita la convocatoria —el viernes— veremos si se registran otros”.

Camacho anotó que es una fortuna del PRI “tener muchas opciones, muchas y muy buenas”, por lo que “10 mil priistas que integramos los consejos políticos estatales del Distrito Federal y el Consejo Nacional vamos a elegir a la mejor fórmula para encabezar la dirigencia de este partido”.