Nacional

Voy por la unidad, afirma Beltrones al perfilarse como dirigente del PRI

Aunque no está definido, todo indica que Ana Lilia Herrera lo acompañaría; Beltrones pide esperar a la convocatoria, pero
el gobernador de Chiapas ya lo felicitó. 
Víctor Chávez
05 agosto 2015 23:51 Última actualización 06 agosto 2015 5:0
Beltrones acompañado del senador Emilio Gamboa Patrón; el presidente del partido, César Camacho, y la secretaria general, Ivonne Ortega, entre otros. (Édgar López)

Beltrones acompañado del senador Emilio Gamboa Patrón; el presidente del partido, César Camacho, y la secretaria general, Ivonne Ortega, entre otros. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Abierto el proceso interno para la elección del nuevo presidente nacional del PRI, el diputado federal priista Manlio Fabio Beltrones se declaró listo –el único hasta el momento– para contender, con la encomienda –dijo– de buscar y procurar la unidad del partido.

“Lo mío es la unidad, siempre ha sido la unidad, seguiré procurándola. El partido está hecho para la unidad, deberíamos procurarla. De tal suerte que buscaré que ésta subsista dentro del partido”, apuntó.

Por ello anunció que esperará este jueves los términos de la convocatoria que emitirá el partido para su registro.

“Esperaré a que el día de mañana —hoy jueves— se reúna la Comisión Procesos Internos, emita las reglas y ahí tomaré una decisión. Me interesa mucho conocer los términos finales de la convocatoria, esperaré a que el día de mañana se reúna, entonces emita los criterios de la convocatoria, la leeré con mucho gusto y tomaré una decisión”.

Considerado por algunos gobernadores, legisladores dirigentes y militantes como el virtual nuevo presidente nacional “de unidad” del partido —que, según trascendió, lo acompañaría la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera en la Secretaría General, aunque se aclaró que aún se analiza una terna para este cargo— Beltrones Rivera reconoció el talento y la trayectoria de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y otro de los posibles competidores:

“Aurelio Nuño es un político brillante, sumamente capaz, que tiene mucho que darle a México, todavía, en cualquier posición donde se encuentre. Su talento, para mí, es sumamente reconocido y su trabajo le ha dado mucho a México, sobre todo en la construcción de las reformas que tanto se necesitaban. Mi admiración y amistad para Aurelio Nuño”.

—¿Se habla que usted se perfila como el candidato único...?
—Eso se empieza a hablar, pero esperemos a que la convocatoria se emita y que todos opinen.

—El gobernador de Chiapas ya lo felicitó en twitter…
—Es mi amigo, le agradezco mucho su atención y sus mejores deseos. Esperaré a que el día de mañana se reúna la Comisión Procesos Internos, emita las reglas y ahí tomaré una decisión.

Aunque el presidente nacional del PRI, César Camacho, aclaró que en el tricolor hay “mu-chas opciones” para ocupar la presidencia del partido, la secretaria general, Ivonne Ortega, admitió que el partido requiere de unidad y Beltrones la garantiza.

“Todos los conocemos, es un hombre de partido, ha trabajado mucho tiempo en diferentes áreas, tanto legislativas como de gobierno. A los 25 años ya fue subsecretario de Gobernación. Quiere mucho a su partido y es una buena opción, porque queremos la unidad en el partido”, dijo Ivonne Ortega.

Aclaró que “hasta el momento es el único que ha expresado públicamente su interés por contender por la dirigencia del partido”, aunque precisó que “una vez que se emita la convocatoria —el viernes— veremos si se registran otros”.

Camacho anotó que es una fortuna del PRI “tener muchas opciones, muchas y muy buenas”, por lo que “10 mil priistas que integramos los consejos políticos estatales del Distrito Federal y el Consejo Nacional vamos a elegir a la mejor fórmula para encabezar la dirigencia de este partido”.

Todas las notas NACIONAL
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega