Nacional

Voy por la unidad, afirma Beltrones al perfilarse como dirigente del PRI

Aunque no está definido, todo indica que Ana Lilia Herrera lo acompañaría; Beltrones pide esperar a la convocatoria, pero
el gobernador de Chiapas ya lo felicitó. 
Víctor Chávez
05 agosto 2015 23:51 Última actualización 06 agosto 2015 5:0
Beltrones acompañado del senador Emilio Gamboa Patrón; el presidente del partido, César Camacho, y la secretaria general, Ivonne Ortega, entre otros. (Édgar López)

Beltrones acompañado del senador Emilio Gamboa Patrón; el presidente del partido, César Camacho, y la secretaria general, Ivonne Ortega, entre otros. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Abierto el proceso interno para la elección del nuevo presidente nacional del PRI, el diputado federal priista Manlio Fabio Beltrones se declaró listo –el único hasta el momento– para contender, con la encomienda –dijo– de buscar y procurar la unidad del partido.

“Lo mío es la unidad, siempre ha sido la unidad, seguiré procurándola. El partido está hecho para la unidad, deberíamos procurarla. De tal suerte que buscaré que ésta subsista dentro del partido”, apuntó.

Por ello anunció que esperará este jueves los términos de la convocatoria que emitirá el partido para su registro.

“Esperaré a que el día de mañana —hoy jueves— se reúna la Comisión Procesos Internos, emita las reglas y ahí tomaré una decisión. Me interesa mucho conocer los términos finales de la convocatoria, esperaré a que el día de mañana se reúna, entonces emita los criterios de la convocatoria, la leeré con mucho gusto y tomaré una decisión”.

Considerado por algunos gobernadores, legisladores dirigentes y militantes como el virtual nuevo presidente nacional “de unidad” del partido —que, según trascendió, lo acompañaría la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera en la Secretaría General, aunque se aclaró que aún se analiza una terna para este cargo— Beltrones Rivera reconoció el talento y la trayectoria de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y otro de los posibles competidores:

“Aurelio Nuño es un político brillante, sumamente capaz, que tiene mucho que darle a México, todavía, en cualquier posición donde se encuentre. Su talento, para mí, es sumamente reconocido y su trabajo le ha dado mucho a México, sobre todo en la construcción de las reformas que tanto se necesitaban. Mi admiración y amistad para Aurelio Nuño”.

—¿Se habla que usted se perfila como el candidato único...?
—Eso se empieza a hablar, pero esperemos a que la convocatoria se emita y que todos opinen.

—El gobernador de Chiapas ya lo felicitó en twitter…
—Es mi amigo, le agradezco mucho su atención y sus mejores deseos. Esperaré a que el día de mañana se reúna la Comisión Procesos Internos, emita las reglas y ahí tomaré una decisión.

Aunque el presidente nacional del PRI, César Camacho, aclaró que en el tricolor hay “mu-chas opciones” para ocupar la presidencia del partido, la secretaria general, Ivonne Ortega, admitió que el partido requiere de unidad y Beltrones la garantiza.

“Todos los conocemos, es un hombre de partido, ha trabajado mucho tiempo en diferentes áreas, tanto legislativas como de gobierno. A los 25 años ya fue subsecretario de Gobernación. Quiere mucho a su partido y es una buena opción, porque queremos la unidad en el partido”, dijo Ivonne Ortega.

Aclaró que “hasta el momento es el único que ha expresado públicamente su interés por contender por la dirigencia del partido”, aunque precisó que “una vez que se emita la convocatoria —el viernes— veremos si se registran otros”.

Camacho anotó que es una fortuna del PRI “tener muchas opciones, muchas y muy buenas”, por lo que “10 mil priistas que integramos los consejos políticos estatales del Distrito Federal y el Consejo Nacional vamos a elegir a la mejor fórmula para encabezar la dirigencia de este partido”.

Todas las notas NACIONAL
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
Tiroteo en escuela de NL es celebrada en redes sociales
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila