Nacional

Voto de mexicanos en el extranjero podría marcar la diferencia en 2018: INE

El consejero Enrique Andrade dijo que hay 417 mil mexicanos que tramitaron su credencial de elector; el próximo año serían más del medio millón los que votarán, por lo que en una elección cerrada podría marcar la diferencia entre el primero y segundo lugar.
Magali Juárez
15 agosto 2017 10:42 Última actualización 15 agosto 2017 10:43
Depositando el voto. (Cuartoscuro/Archivo)

Elecciones

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, el más de medio millón de votos de los mexicanos en el extranjero podría marcar la diferencia entre el ganador de la contienda presidencial, destacó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la inauguración del foro "La diáspora mexicana y el voto de los mexicanos residentes en el extranjero", el consejero Enrique Andrade detalló que tienen el registro de 417 mil mexicanos que viven fuera del país que ya tramitaron su credencial de elector.

Estimó que para los comicios presidenciales el número de mexicanos que emitirá su voto desde otras naciones será superior al medio millón, por lo que en una elección cerrada podría marcar la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

El también presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE recordó que en la elección de 2006 se recibieron 36 mil votos de los mexicanos que viven en el extranjero, lo que fue trascendental en una elección que tuvo 247 mil sufragios de diferencia entre el primer y el segundo lugar, por lo que en 2018 también puede ser fundamental.

"Este voto puede marcar la diferencia, sin duda. Yo diría que incluso la marcó en 2006, a pesar de que fueron pocos votos, poco más de 36 mil votos los recibidos, la diferencia entre el primer y el segundo lugar de la elección presidencial fueron 247 mil votos, entonces 36 mil votos, a pesar de que siempre se dice fueron muy pocos, sí fueron importantes, yo diría que ahora en 2018, siendo más votos serán igual o más importantes", expresó.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, apuntó que además de la participación en la elección presidencial, los mexicanos residentes en el extranjero también podrán votar por senadores, así como gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Precisó que el órgano electoral jurisdiccional ha resuelto cerca de 700 asuntos vinculados con el voto en el extranjero, por lo que de cara a 2018 están preparados para atender cualquier recurso que se presente en la materia.

Consideró que ante la importancia de este sufragio, todas las instituciones deben asumir una posición decidida para defender el derecho a votar de los mexicanos que residen fuera del territorio nacional.

Al respecto, el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Juan Carlos Mendoza, señaló que el reto para 2018 será promover el voto de los mexicanos en el extranjero para impulsar su éxito.

En ese sentido, dejó claro que esa tarea recae directamente en la autoridad electoral: "Esa no es una responsabilidad que podrá caer en los consultados, sino en el INE", precisó.