Nacional

Vota dividido el Frente en su primera reforma legal

En votación de la Ley General de Salud el voto fue disperso. El PAN votó a favor con sus 98 asistentes; el PRD en contra, con 48, y con una abstención. MC con 10 votos en contra, cinco a favor y seis abstenciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Frente Ciudadano por México no pasó ayer la prueba, no pudo compaginar ideologías y se dividió en la votación de la primera reforma legal en el pleno de la Cámara de Diputados, ya como coalición.

En la votación de las reformas a la Ley General de Salud –que agregan el Artículo 10 Bis, que establece que "el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley, cuando contravengan su libertad de conciencia, con base en sus valores y principios éticos"–, el voto fue disperso, incluso hasta al interior de los propios partidos.

La diputada Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, que citó el juramento hipocrático de la Convención de Ginebra, de 1948, anunció el voto en contra de toda su bancada, 11 presentes y un ausente.

El PAN votó a favor con sus 98 asistentes; el PRD en contra, con 48, y con una abstención. MC con 10 votos en contra, cinco a favor y seis abstenciones.

El PRI a favor con sólo 166 de sus legisladores presentes, dos en contra, nueve abstenciones y 27 ausentes. Morena fue también en contra con 34, nueve abstenciones y cinco ausentes. El PES a favor con ocho y uno ausente. El PVEM a favor con 35 y cinco ausentes.

Al final, a la reforma –que fue propuesta por el Partido Encuentro Social (PES) desde 2015– se le pudo añadir un cambio propuesto por el PRD, que de todas maneras votó en contra y con una abstención: "Se incurrirá en causal de responsabilidad profesional cuando se invoque la 'objeción de conciencia' en casos en que se ponga en riesgo la vida del paciente, o se trate de una urgencia médica".

El dictamen fue avalado ayer en lo particular por 367 votos a favor, 34 en contra y 28 abstenciones, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. En lo general pasó con 313 votos a favor, 105 en contra y 26 abstenciones.

También lee: