Nacional

Volcán de Colima sufre deformación; habrá nuevo mapa de riesgos

El coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Fuentes informó que se trabajará para realizar un nuevo mapa de riegos y así determinar cuáles son las poblaciones que pudieran ser afectadas por la actividad volcánica
Oscar Cervantes/Corresponsal
21 julio 2015 15:50 Última actualización 21 julio 2015 16:23
El Volcán de Colima obligará a modificar el mapa de riesgos. (Tomada de Webcams de México)

El Volcán de Colima obligará a modificar el mapa de riesgos. (Tomada de Webcams de México)

COLIMA.- Debido a la intensa actividad que registró el Volcán de Fuego de Colima en días pasados, la estructura del coloso sufrió una deformación, por lo que a la brevedad se diseñará un nuevo mapa de riesgos

El coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Fuentes Espinosa informó que desde 1913 no se había presentado una situación de esta índole y señaló que según los científicos, ha cambiado el cuerpo del volcán.

Ante este escenario, se trabajará con el gobierno del Estado para realizar un nuevo mapa de riegos, donde participará el Centro Nacional de Prevención de Desastres así como la Universidad de Colima y Protección Civil.

En ese sentido, explicó que hasta hace algunos días se tenía un mapa de riesgos para determinar cuáles son las poblaciones que pudieran ser afectadas por la actividad volcánica, sin embargo de presentarse nuevamente el comportamiento de los lahares será totalmente diferente.

Puente Espinoza refirió que lahares que tenían más de 25 metros de profundidad han cambiado debido a que se deformaron y tienen superficies diferentes.

Aseguró que la población de Colima puede iniciar actividades de manera normal en sus comunidades gracias a que el volcán permanece estable, sin embargo hizo un exhorto a evitar promover el turismo en la zona.