Nacional

Volcán de Colima incrementa actividad; prevén caída de ceniza 

La Unidad Estatal de Protección Civil previó que continúe este nivel de actividad durante las próximas semanas, así como el lento crecimiento del domo de lava y la generación de derrumbes en el flanco suroeste.
Oscar Cervantes/Corresponsal
01 julio 2015 13:37 Última actualización 01 julio 2015 13:38
Volcán Calbuco (Tomada del Twitter: @SkyAlertMx)

Volcán Calbuco (Tomada del Twitter: @SkyAlertMx)

COLIMA.- El volcán de Fuego en Colima aumentó su actividad explosiva a moderada intensidad, la cual provocará caída de ceniza fuerte y persistente en los próximos días sobre comunidades aledañas al coloso y algunos municipios.

La Unidad Estatal de Protección Civil pidió a la población evitar realizar todo tipo de actividades a cinco kilómetros a la redonda del cráter, así como permanecer en barrancas cercanas al volcán.

La dependencia estatal indicó se estiman columnas eruptivas menores a los tres kilómetros de altura por sus características energéticas, dado que no se pueden precisar por la nubosidad persistente en la zona del volcán.

Asimismo, algunas de las explosiones continúan con la generación de derrumbes de rocas incandescentes con alcances no mayores a dos kilómetros desde el cráter, y ceniza que es depositada sobre el edificio volcánico.

Entre los escenarios posibles, se prevé que continúe este nivel de actividad durante las próximas semanas, así como el lento crecimiento del domo de lava y la generación de derrumbes en el flanco suroeste.

Ante la probabilidad de que se registre caída de ceniza fuerte y persistente, cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios evitar salir de su vivienda; evitar conducir y si es necesario hacerlo con las luces encendidas.

Protección Civil advirtió que el Volcán de Fuego continúa en una etapa activa pero se cuenta con instrumentación que permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo que se le solicita a la ciudadanía mantenerse pendiente de la información que emitan las Unidades Municipales y Estatales de Protección Civil y no prestar atención a los rumores.