Nacional

¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí  

El Cenapred, junto con especialistas de la UNAM, han mejorado el Atlas Nacional de Riesgos, un mapa que permite conocer en dónde se ubican las principales fracturas que afectan la infraestructura tanto en la Ciudad de México como en el resto del país.
Roberto Estrada
20 octubre 2017 15:13 Última actualización 24 octubre 2017 14:32
Atlas Nacional de Riesgos

Atlas Nacional de Riesgos

¿En qué zonas de riesgo vivimos? ¿A qué estamos expuestos? Especialistas de la UNAM y del Cenapred presentaron y mejoraron el Atlas Nacional de Riesgos, que permite conocer la ubicación de las principales fracturas que afectan la infraestructura de la Ciudad de México y del resto del país.

Para conocer científicamente este fenómeno y detectar las zonas de mayor riesgo en la capital del país, la doctora Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, encabezó por encargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) un mapa digital que muestra zonas de fracturas.

Junto con Carlos Valdés González, director general del Cenapred, presentó esta herramienta en la conferencia de medios Análisis de la vulnerabilidad física a la subsidencia y agrietamiento en la Ciudad de México, en el edificio Mario Molina de la Facultad de Química.

Los especialistas informaron que el mapa indica las zonas de vulnerabilidad en rojo, verde y amarillo, que explica el grado de intensidad con que un fenómeno ocurre. Esa es una de las partes en donde la población debe tomar acciones para una nueva reubicación, aseguraron los especialistas.

El estudio consideró, entre otros aspectos, la elaboración de un mapa de fallas y fracturas geológicas de la capital del país, el cual fue incorporado al Atlas Nacional de Riesgos, y podrán ser consultados por el público en general, para conocer la situación en la que se encuentra la zona en la que viven.

“Es posible visualizar en dónde se encuentran estos hundimientos y subsidencias, en dónde estamos y a qué estamos expuestos, especificó el director del Conapred, Carlos Valdés, quien refirió que los interesados pueden ingresar a la página www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx.

"El Atlas identifica la vulnerabilidad física del suelo de la Ciudad de México (y el país) y estima la fragilidad social en zonas de fracturamiento. Este problema afecta de diferente manera a la población, dependiendo del nivel socioeconómico", dijo por su parte la doctora Dora Carreón, quien elaboró el estudio.

La idea -dijeron- es que la información debe de estar disponible para la gente y de una forma que sea entendible y adecuada. "Si el fracturamiento es importante, la recomendación es no esperarse y tomar acciones para no poner en riesgo a la familia", advirtió el titular del Cenapred.

Es un reto -aseguró- tanto para las los investigadores como para las unidades de gobierno, "para tomar acciones que eviten posibles desastres".

Eventualmente el poder de la naturaleza se va a manifestar, los fenómenos no tienen una solución, "pero tienen medidas de mitigación y podemos convivir con ellas", abundó por su parte la investigadora universitaria. 

Según el estudio, existen 12 sitios de la capital del país con deformación crítica, ubicados en colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco, señaló Carreón Freyre. 

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios