¿Vives en el extranjero y quieres votar? Estas plataformas te ayudan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Vives en el extranjero y quieres votar? Estas plataformas te ayudan

COMPARTIR

···
Nacional

¿Vives en el extranjero y quieres votar? Estas plataformas te ayudan

En las elecciones de este año, se espera la participación de más de medio millón de mexicanos que viven en el extranjero. Para facilitar este proceso, hay plataformas oficiales y ciudadanas que ayudan en esta tarea.

Redacción
09/01/2018

Las elecciones de 2018 en México renovarán una gran cantidad de cargos: más de 3 mil 200, entre ellos el de Presidente de la República y el de 9 gubernaturas. 

Uno de los votos que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca reforzar es el de los connacionales que viven en el extranjero, pues, como ha dicho el INE en otras ocasiones, en una elección cerrada este grupo -de más de medio millón de personas- podría definir los resultados.

Además de la promoción del voto extranjero en redes sociales y de la oportunidad de que voten personas que residen de forma ilegal en, por ejemplo, Estados Unidos, hay plataformas que brindan ayuda a este grupo de mexicanos con los pasos que deben de seguir para registrar su intención de voto en los comicios de este año.

Aquí te presentamos dos que pueden ser de utilidad.

1. Voto Extranjero

Se trata de un portal del INE que fue presentado en agosto de 2017 que ayuda a las personas que viven en el extranjero a tramitar su credencial de elector y a registrarse digitalmente para poder votar en estas elecciones.

En la página, con liga www.votoextranjero.mx, los mexicanos en el extranjero podrán registrar su cita, confirmar la posesión de su credencial de elector y registrarse para votar, pasos necesarios para participar en los siguientes comicios. 

Si no cuentas con tu credencial de elector, Voto Extranjero también te informa sobre los pasos a seguir para obtenerla en el consulado más cercano. 

Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dijo que las personas ilegales no corren riesgo, pues el trámite es digital (hasta el 31 de marzo) y el paquete de voto del 1 de julio llega hasta la puerta de la casa.


2. Migrante Vota

Esta iniciativa se trata de una organización ciudadana que apoya a los mexicanos que viven en el extranjero o a los recientemente repatriados que quieran votar en las siguientes elecciones.

Ya sea en su página de Facebook o en su sitio web, Migrante Vota pone a disposición los pasos a seguir para obtener la credencial de elector para después votar en los comicios para presidente, senadores y, en algunos casos, gobernadores.

Debido a que Voto Extranjero es la plataforma oficial para registrarse y poder votar, Migrante Vota pone a disposición los enlaces de dicha plataforma, y además ofrece los teléfonos y página de internet de Mexitel (el servicio de citas para trámites en las embajadas y consulados de México en el exterior).

,