Vive México crisis en procuración de justicia por culpa del PRI-Gobierno: Ricardo Anaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vive México crisis en procuración de justicia por culpa del PRI-Gobierno: Ricardo Anaya

COMPARTIR

···
Nacional

Vive México crisis en procuración de justicia por culpa del PRI-Gobierno: Ricardo Anaya

Urge iniciar proceso de elección del titular de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales dijo el coordinador del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera.

Susana Guzmán
29/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

“México vive una crisis en materia de procuración de justicia. Nunca antes habíamos tenido acéfalas las instituciones encargadas de esas tareas”, afirmó el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien añadió que “es preocupante que el PRI-Gobierno pretenda utilizar las instituciones de procuración de justicia con fines políticos”. 

Resaltó que actualmente la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) carecen de titulares, “como parte de una estrategia política del PRI-Gobierno”.

“Es lamentable que se llegue al proceso electoral en estas condiciones”. Señaló el dirigente panista.

Anaya Cortés se refirió al caso de Santiago Nieto, quien fue destituido de la Fepade y apuntó que esta remoción se dio al margen de la ley y en medio de investigaciones delicadas para el PRI, como lo es la del presunto financiamiento de la empresa Odebrecht a la campaña priista de 2012.

,,

“Lo ocurrido con Santiago Nieto deja al descubierto a un gobierno que abusa del poder para debilitar a sus opositores. Es increíble que a quien hacía una investigación como parte de sus obligaciones se le haya atacado de esa forma”, acusó.

En ese sentido, Ricardo Anaya se pronunció porque el nuevo titular de la Fepade sea alguien que garantice imparcialidad, respeto a la legalidad y compromiso con la verdad.

Para lograrlo, dijo, es indispensable que la sociedad civil organizada esté atenta al proceso de nombramiento del nuevo Fiscal Electoral.

Por su parte el coordinador del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera, afirmó que “el interés del Gobierno por negarle a los mexicanos instituciones autónomas, independientes y probas ha llevado al sistema de procuración de justicia a una crisis nunca vista”.

Adelantó que en el Senado se insistirá para que Ejecutivo federal explique a satisfacción de la sociedad las motivaciones y las facultades del encargado de la PGR, para acatar la orden de remover al titular de la Fepade y apuntó que es urgente, además, iniciar el proceso de elección de su titular.

“Mantendremos nuestra exigencia de que el fiscal electoral sea una persona proba, que goce de independiente y autonomía, y que sea ajena a cualquier interés partidista. No es deseable que la institución quede en manos de un encargado de despacho”, puntualizó.

Herrera Ávila dijo también que es necesario activar una acción colectiva, en la que fuerzas políticas, organizaciones sociales, académicas y empresariales que se han opuesto a ese interés gubernamental dirigido a mantener impunes delitos y actos de corrupción cometidos en la presente administración, participen en una causa común, para restituir la institucionalidad de la PGR y la Fepade.

,