Nacional

Vista de la CIDH completa, de apertura y de diálogo: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob reconoció que en las reuniones se abordaron los casos pendientes de resolver sobre todo de la etapa más dura de la violencia, de 2008, 2009, 2010 y 2011.
Susana Guzmán
01 octubre 2015 21:38 Última actualización 01 octubre 2015 21:39
Roberto Campa y Eber Betanzos, durante la presentación del informe de expertos internacionales sobre Ayotzinapa. (Cuartoscuro / Archivo)

Roberto Campa subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. (Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaría de Gobernación y el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Emilio Rabasa, afirmaron que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a nuestro país fue muy completa, de apertura y de diálogo.

Al hacer un balance de la visita del organismo internacional a nuestro país, que concluye este viernes, Roberto Campa Cifrián dijo que fue una visita muy positiva y de intercambio muy abierto.

“Todas las reuniones que han sostenido las distintas instituciones, del Poder Ejecutivo Federal y locales, la información que tenemos del Legislativo, la que tenemos del Judicial, han sido reuniones en donde el intercambio ha sido abierto, se ha solicitado información y se ha presentado por parte de las instituciones. Y confiamos en que esto habrá de reflejarse en el informe final que habrá de presentar la Comisión, para fines de año".

Por su parte Emilio Rabasa subrayó: “no puedo recordar otro país, y ha habido, en efecto visitas en Colombia, en Perú, en Honduras, etcétera, que haya tenido esta capacidad de apertura y de diálogo, como lo ha tenido México y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Campa Cifrián reconoció sin embargo que hay aún casos pendientes de resolver en materia de derechos humanos, casos que tienen más tiempo y que se vieron durante esta visita.

“Una parte muy importante tiene que ver con asuntos de violaciones a derechos o desaparecidos, de la etapa más dura de la violencia, de 2008, 2009, 2010 y 2011”, dijo.