Nacional

Visitas a toda hora, si le dan prisión en casa a Elba Esther Gordillo

Abogado de la exlíder del SNTE aseguró que el no salir de la propiedad es la principal restricción a la que sería sometida su clienta.
David Saúl Vela
21 agosto 2015 0:21 Última actualización 21 agosto 2015 7:39
Elba Esther Gordillo, (Cuartoscuro)

Gordillo y su abogado, al reclamar prisión domiciliaria, el lunes pasado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En caso de que dos jueces federales coincidan en otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tendrá que ser llevada a su residencia en Cuajimalpa, la cual estaría cercada y de la que no podrá salir.

Marco Antonio del Toro, abogado de la exlíder magisterial, aseguró que el no salir de la propiedad es la principal restricción a la que sería sometida su clienta.

Del Toro explicó que Elba Esther Gordillo podría tener acceso permanente a enfermeras y médicos para que la asistan en los 16 padecimientos clínicos que presenta, entre ellos la hipertensión arterial, aneurismas y males cardiacos que le diagnosticaron.

Detalló que serán los médicos quienes establezcan el régimen alimenticio que deberá seguir la exlíder magisterial, el cual podría ser muy distinto al que le proporcionan en el hospital penitenciario de Tepepan, donde la maestra de 70 años se encuentra recluida desde febrero de 2013.

Señaló que también podría tener visitas todos los días, a toda hora y de quién ella deseé y en el momento en que ella lo pida, ya sean abogados, familiares, amigos e incluso, si así lo desea la maestra, representantes de los medios de comunicación.

Advirtió que alrededor de la propiedad de la maestra se establecerá un cerco de seguridad y muy probablemente los agentes asignados a su custodia, tendrán que elaborar bitácoras para registrar quién entra y quién sale de la residencia de Elba Esther.

Los agentes deberán también contar con un protocolo de seguridad que incluirá la revisión de los vehículos que entran o salen de la propiedad, con el fin de evitar que la maestra pueda salir en una de estas unidades y escapar del arresto.

Del Toro aseguró que en caso de que se requiera un traslado a un hospital, si alguno de sus padecimientos se complicara, éste tendría que ser autorizado por el Juez para lo cual se deberá establecer un mecanismo de alerta que permita economizar tiempo y riesgos para la salud de su clienta.

Elba Esther Gordillo está detenida, acusada de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, todo relacionado con el manejo de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Desde su detención en febrero de 2013, en el aeropuerto de Toluca, Gordillo nunca ha estado con la población penitenciaria.

Y es que su defensa acreditó afectaciones graves a su salud por lo que fue llevada a la Torre Médica de Tepepan.

En febrero pasado al cumplir 70 años solicitó de inmediato el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de edad, misma que el Juez Sexto de Distrito, Alejandro Caballero Vértiz, está aún por resolver.

En caso de que conceda el beneficio, la decisión deberá ser ratificada por el Juez Decimocuarto de Distrito, Rubén Darío Noguez y sólo hasta entonces sería trasladada a su domicilio, lo cual podría ocurrir hasta la siguiente semana.

Todas las notas NACIONAL
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Comisión de Transporte en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex