Nacional

Visita del Ejecutivo a Ayotzinapa no cambia nada: Gil Zuarth

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, la visita a Ayotzinapa, no cambiará la situación, lo que se debe de hacer es una investigación puntual y objetiva. 
Rivelino Rueda
14 septiembre 2015 20:2 Última actualización 14 septiembre 2015 20:2
Roberto Gil Zuarth. (Senado de la República)

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República. (Archivo/Senado de la República)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para sostener una reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace un año, no cambiará nada la dimensión de los acontecimientos, aseguró que presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

El legislador panista señaló que más allá del esclarecimiento de las responsabilidades en el caso, así como de una investigación puntual y objetiva, lo que tiene que hacer el Estado mexicano es generar capacidades institucionales para que este tipo de hechos no vuelvan a pasar en el país.

Puntualizó que el Estado debe tener capacidades institucionales para poder encontrar a cualquier persona desaparecida en territorio nacional, para castigar y sancionar una desaparición, para prevenir que el crimen organizado se apropie del patrimonio de las personas o lacere la integridad física de los mexicanos.

Gil Zuarth enfatizó que más allá de una visita del jefe del Ejecutivo federal a la Normal de Ayotzinapa, el verdadero debate a futuro es cómo generar capacidades institucionales para que el Estado mexicano tenga la suficiente fuerza, la suficiente potencia para evitar que el drama de Ayotzinapa se repita en el futuro.

Apuntó que a casi un año de esos trágicos acontecimientos, la falla del Estado mexicano en este caso “es más que evidente”.

“Lo digo como Estado mexicano, no como gobierno. Es una falla del Estado mexicano y el Estado mexicano somos todos. Hemos fallado en el Poder Legislativo por no tener esos instrumentos correctamente aprobados en tiempo y forma. Han fallado las instancias de investigación, porque hoy no tenemos a los culpables tras las rejas”, abundó.

El legislador de Acción Nacional subrayó que se tiene que reconocer esa falla pero, sobre todo, corregir esa falla estructural, y consideró que la única manera de corregir esa falla es “crear instituciones sólidas que prevengan, eviten, investiguen y sancionen cualquier caso de desaparición, independientemente a manos de quien sea”.