Violencia impacta en Tamaulipas por carencia alimentaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Violencia impacta en Tamaulipas por carencia alimentaria

COMPARTIR

···

Violencia impacta en Tamaulipas por carencia alimentaria

El deterioro de las circunstancias económicas y sociales en Tamaulipas ha favorecido que la población se involucre en actividades ilícitas, reportó el Índice GLAC.

De acuerdo con el reporte, la violencia, el desempeño de las Fuerzas Armadas y el secuestro se mantienen como los temas que más inciden en que el índice de la entidad vaya a la baja.

03/04/2018
Actualización 30/11/-1 - 1:00
Placeholder block

El deterioro de las circunstancias económicas y sociales en Tamaulipas ha favorecido que la población se involucre en actividades ilícitas; de hecho, hay una correlación entre el porcentaje de personas con ingresos insuficientes para costear la canasta básica y la incidencia de secuestro, reportó el Índice GLAC.

Al cierre de marzo pasado, la entidad norteña se ubicó en la posición 20 del ranking, con un valor de 0.54, en una escala que va de -4 a 7, en el que –4 es el valor que representa las circunstancias de mayor vulnerabilidad de una entidad y 7 las mejores.

De acuerdo con el reporte, la violencia, el desempeño de las Fuerzas Armadas y el secuestro se mantienen como los temas que más inciden en que el índice de la entidad vaya a la baja; aunque las medidas en materia de salud y un aumento en el ingreso de Inversión Extranjera Directa en el 2017, marcaron el equilibrio como factores positivos.

“A partir de la segunda quincena de marzo registró una disminución sostenida de su nivel de Seguridad con Bienestar, debido, principalmente, al señalamiento de organizaciones no gubernamentales vinculadas con el combate al secuestro, que ubicaron a la entidad como la segunda con más casos en términos absolutos y a Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico como las ciudades con mayor incidencia. Además, entre enero de 2013 y enero de 2018, se registró un total de mil 217 secuestros en el estado”, reporta el documento.

Al término del mes se observó el peor desempeño del periodo, luego de los enfrentamientos entre miembros de la delincuencia organizada y efectivos de la Marina, que tuvo como saldo un militar y cuatro civiles muertos, entre ellos dos menores de edad y su mamá, que, de acuerdo con la versión oficial, quedaron atrapados en “fuego cruzado”.

Placeholder block

También impactó la alerta emitida por el gobierno de Nuevo León, que pidió a su población extremar precauciones en los municipios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, debido a asaltos, secuestros y robos de vehículo a mano armada.

Placeholder block

El indicador que usó GLAC para comparar el nivel de deterioro en las condiciones sociales de la población y cómo ello incide en la comisión de delitos de alto impacto, da cuenta que, en 2006, Tamaulipas se ubicó en el lugar 11 a nivel nacional, “con una tasa de 0.75 secuestros por cada 100 mil habitantes, y 24.6 por ciento de la población, sin acceso a la canasta alimentaria”.

Para 2014, cuando registró la menor correlación, por cada 9.15 secuestros en la entidad, había 41 por ciento de la población sin recursos suficientes para adquirir la canasta básica, lo que la ubicó en el lugar 20 del ranking.

El año pasado, cuando “la tasa promedio nacional de secuestro fue de 1.34, mientras que la media de personas sin acceso a la canasta básica alimentaria fue de 39 por ciento”, Tamaulipas se ubicó en el lugar 18 de nivel nacional, cuando se registraron cuatro casos de secuestro por cada 100 mil habitantes, y 39 por ciento de la población no tenía acceso a la canasta básica.

Placeholder block