Nacional

Violencia genera éxodo de familias en Madera Chihuahua

En entrevista con EF con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral dijo que creó una nueva estrategia denominada “Desarrollo, paz y reencuentro”, la cual busca proporcionar los apoyos necesarios a los habitantes chihuahuenses. 
Corresponsal Alejandra Ortiz 
13 julio 2017 22:46 Última actualización 13 julio 2017 22:46
Vv

vv

MADERA.- Sin detallar cantidad, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral confirmó la migración de un importante número de familias habitantes de comunidades del municipio de Madera, principalmente de Las Varas y El Largo Maderal, en donde se han registrado múltiples enfrentamientos durante los últimos meses.

En entrevista con El Financiero, dijo que de manera urgente y apoyándose de todas las dependencias gubernamentales, el Estado creó una nueva estrategia denominada “Desarrollo, paz y reencuentro”, la cual busca proporcionar los apoyos necesarios a los habitantes de esta región de la entidad.

“Tenemos un diagnóstico sobre los desplazamientos en la zona.. Se trata de ir al encuentro de los desplazados y generarles las condiciones para su regreso a las comunidades, no solo en términos de seguridad, sino de apoyos productivos”, comentó el Gobernador.

Según detalló Corral Jurado, tras el ataque en materia de seguridad en este municipio y otros seis de la región, es necesario llevar un programa que contemple una serie de apoyos sociales y comunitarios para quienes se han visto afectados por los embates de la delincuencia organizada.

Se trata de acciones que buscan impulsar el desarrollo en materia rural, pecuario, ganadero, salud, inversión, deportiva e infraestructura indispensable para potencializar las riquezas de la zona serrana, colocando con ello en el centro de la estrategia la recuperación de la paz.

“Estamos atendiendo la violencia directa, pero ahora tenemos que atender las otras formas de violencia que se producen en medio de desigualdades profundas de falta de oportunidades, de instrumentos para el estudio y el trabajo de los jóvenes”, expresó el mandatario.

Se abrirán cinco mesas temáticas encabezadas por Secretarios y funcionarios de primer nivel, en las que se tomarán las propuestas por parte de los habitantes de la región, para que sean ellos quienes determinen las acciones inmediatas a realizar en los siguientes 90 días, resaltando con ello la importancia de la participación social.