Violencia es consecuencia de la estrategia contra crimen: Osorio Chong
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Violencia es consecuencia de la estrategia contra crimen: Osorio Chong

COMPARTIR

···
Nacional

Violencia es consecuencia de la estrategia contra crimen: Osorio Chong

El titular de la Segob señaló que los hechos violentos como el de Reynosa del pasado domingo, son "consecuencia de la estrategia. Pero una estrategia que no lastima ya a la sociedad”; agregó que la estrategia implementada por el gobierno federal seguirá adelante.

Susana Guzmán
15/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los hechos violentos suscitados en Tamaulipas el pasado domingo son consecuencia de la estrategia del gobierno federal para desarticular la acción de los grupos criminales que operan en la región y volvió a cuestionar a gobiernos anteriores que no hicieron nada por combatir los problemas.

“Tenemos que desarticular la acción de los criminales, como lo hacemos con cada uno de los cárteles, y entonces hemos, estamos afectando su actividad logística, económica, que se refleja en acciones”.

Señaló que la respuesta de los delincuentes, los bloqueos, son acciones distractoras para evitar que logremos el objetivo de la detención de estos criminales, de estos presuntos criminales. No nos van a detener, vamos a seguir adelante”, advirtió.

,,

En conferencia de prensa luego de la firma del convenio de colaboración Coahuila-Durango, el responsable de la política interior del país dijo que pese a los hechos registrados, hay una diferencia total a lo que vivían los habitantes, hace apenas poco tiempo, pues los enfrentamientos ya no son la nota diaria, de cada tercer día o de cada semana.

Señaló que hechos violentos como el de Reynosa, se dan porque “seguimos a algunos delincuentes, hubo un enfrentamiento, y bueno, es consecuencia de la estrategia. Pero una estrategia que no lastima ya a la sociedad…”.

Osorio Chong señaló que en ese sentido, “tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir con acciones que se reflejen en mayor tranquilidad, no es tarea fácil.

Resaltó que para cada estado se tiene una estrategia definida, “y seguiremos con ella, porque estamos convencidos que los resultados se ven en estadísticas, y también por supuesto en la percepción de la población.

El funcionario señaló que son muchas las circunstancias que afectan para devolver la seguridad y la tranquilidad a Tamaulipas pero “todo lo estamos atendiendo, desde los migrantes que llegan con la alternativa de pasar al norte y que se quedan en nuestro territorio porque no lo logran, y entonces se quedan en indefensión del crimen organizado, ya sea para ser secuestrados o para ser tratados de cooptados para ser parte de sus cárteles”.

Resaltó que en la entidad también “tenemos el tema de los cruces fronterizos, tenemos puertos, tenemos un amplio territorio, y tenemos también muchos años en los que no hubo una acción coordinada, que ahora hemos ido a establecer y hoy en estas regiones, nos impusimos 15 objetivos prioritarios, todos han sido detenidos”.

Pero no solo es eso –dijo-, tenemos que desarticular su acción de los criminales, como lo hacemos con cada uno de los cárteles.

El secretario de Gobernación subrayó que es amplia el área de responsabilidad de la dependencia que encabeza “y por supuesto que ponemos atención en las zonas, estados, donde tenemos dificultades, para avanzar en el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de devolver la tranquilidad y la paz”.

Por ello, indicó, dijo tenemos que seguir adelante en la implementación de nuestros programas en temas de derechos humanos, pero también me interesa seguir consolidando el Programa de Protección Civil.

“También me interesa ver el tema de la violencia, de la no discriminación. Son temas fundamentales que tenemos entre otros, en la propia Secretaría, y el tema de migrantes que para nosotros ha significado también un antes y un después, con políticas públicas que están funcionando en el norte para recibir a nuestros connacionales, y en el sur, para recibir a los que nos visitan, cuidarles, protegerles, conducirles y orientarles, y más allá de las imágenes que se vivieron por muchos años, y que nunca hubo una acción de gobierno”

Al referirse al acuerdo firmado en la Reunión de seguridad Zona Noreste para la Coordinación Mando Especial “La Laguna”, con el que se crea la Fuerza Metropolitana en esta región señaló que es una “acción inédita” en el país.

“La Fuerza Metropolitana, es un instrumento muy importante, en el que se ha logrado consolidar después de tres años, ustedes recordarán cómo estaba en aquella ocasión, cómo estaba La Laguna, cómo estaban ávidos de tranquilidad, de poder resolver los problemas que se daban de límite a límite, de ciudad a ciudad.

“Cómo se cometían delitos en un lugar y se iban y refugiaban en la otra parte, en otra ciudad, de otro estado, donde una policía no podía entrar a resguardar, a perseguir a un delincuente. Y hoy, en la suma de esfuerzos, en la coordinación efectiva, hemos llegado a este convenio, que nos permite hacer una Fuerza Metropolitana que es consolidar la definición de una estrategia, es el poder hoy, sí, darle protección y seguridad de una manera efectiva a la sociedad, más allá de los límites territoriales”, dijo.

,