Nacional

Violencia en Tamaulipas inspira a niño a crear mochila blindada

La mochila que cuenta con una placa de blindaje que protege al menor que está tirado en el suelo también está equipada con una alarma que se puede activar en caso de robo y un rastreador GPS que está directamente relacionado con el teléfono de los padres en caso de un secuestro.
Corresponsal Perla Reséndez
22 noviembre 2016 22:44 Última actualización 22 noviembre 2016 22:45
Violencia en Tamaulipas inspira a niño a crear mochila blindada.(Especial)

Violencia en Tamaulipas inspira a niño a crear mochila blindada. (Especial)

VICTORIA, Tam.- Los problemas de inseguridad que se viven en Tamaulipas, han afectado a los niños en su entorno escolar, ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Ciudad Madero, han sido testigos de las persecuciones a balazos entre grupos delincuenciales.

A raíz de ello en las casi 3 mil escuelas del estado, cuentan con manuales contra balaceras y se han ofrecido simulacros para que los niños y sus profesores sepan cómo reaccionar en caso de una balacera, amenaza de bomba o incendio; éstos han sido obligatorios y forman parte del programa “Escuela Segura”.

En diciembre del 2014, un joven que acudía a una telesecundaria en el ejido Aquiles Serdán de Altamira, fue muerto a balazos y dos compañeros más salieron heridos, luego que hombres armados que se desplazaban en una camioneta, repentinamente abrieron fuego.

En Matamoros y Reynosa, también fueron frecuentes en años anteriores escenas de desesperación de niños que se encontraban en la escuela y repentinamente se escuchaban balazos, por lo que tenían que tirarse al piso y buscar refugio para evitar ser alcanzados por alguna bala perdida.

En este contexto y luego de la convocatoria para el 18° Certamen Estatal de creatividad e innovación tecnológica “Expo Ciencias Tamaulipas 2016”, denominado “Pioneros de la Ciencia KIDS”, se presentaron dos inventos relacionados con el tema de la seguridad.

Juan David Hernández Rojas de 11 años de edad y estudiante del 6° año de primaria de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río de Matamoros, Tamaulipas; presentó un inventó que como dice, es la diferencia entre la vida, la muerta y la desaparición de un niño que está en la escuela.

Explica que al estar su escuela cerca de una calle muy transitada, es frecuente que se escuchen las persecuciones y balaceras, por lo que ideo una mochila que cuenta con una placa de blindaje que protege al menor que está tirado en el suelo, cuando se da la alarma de una balacera.

La mochila también está equipada con una alarma que se puede activar en caso de robo y un rastreador GPS que está directamente relacionado con el teléfono de los padres en caso de un secuestro.

“Esta idea se me ocurrió porque en mi ciudad (Matamoros), las balaceras y robos son muy frecuentes, lamentablemente y ocupamos una manera de solucionar esto y mi manera fue inventar la mochila de seguridad”, comentó Juan David Hernández Rojas.

Mayra Morín Arévalo, es la maestra y asesora de Juan David, quien explicó que el costo total de esta mochila fue de alrededor de 800 pesos, siendo lo más caro, la placa de blindaje.