Nacional

Violencia en Tamaulipas inspira a niño a crear mochila blindada

La mochila que cuenta con una placa de blindaje que protege al menor que está tirado en el suelo también está equipada con una alarma que se puede activar en caso de robo y un rastreador GPS que está directamente relacionado con el teléfono de los padres en caso de un secuestro.
Corresponsal Perla Reséndez
22 noviembre 2016 22:44 Última actualización 22 noviembre 2016 22:45
Violencia en Tamaulipas inspira a niño a crear mochila blindada.(Especial)

Violencia en Tamaulipas inspira a niño a crear mochila blindada. (Especial)

VICTORIA, Tam.- Los problemas de inseguridad que se viven en Tamaulipas, han afectado a los niños en su entorno escolar, ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Ciudad Madero, han sido testigos de las persecuciones a balazos entre grupos delincuenciales.

A raíz de ello en las casi 3 mil escuelas del estado, cuentan con manuales contra balaceras y se han ofrecido simulacros para que los niños y sus profesores sepan cómo reaccionar en caso de una balacera, amenaza de bomba o incendio; éstos han sido obligatorios y forman parte del programa “Escuela Segura”.

En diciembre del 2014, un joven que acudía a una telesecundaria en el ejido Aquiles Serdán de Altamira, fue muerto a balazos y dos compañeros más salieron heridos, luego que hombres armados que se desplazaban en una camioneta, repentinamente abrieron fuego.

En Matamoros y Reynosa, también fueron frecuentes en años anteriores escenas de desesperación de niños que se encontraban en la escuela y repentinamente se escuchaban balazos, por lo que tenían que tirarse al piso y buscar refugio para evitar ser alcanzados por alguna bala perdida.

En este contexto y luego de la convocatoria para el 18° Certamen Estatal de creatividad e innovación tecnológica “Expo Ciencias Tamaulipas 2016”, denominado “Pioneros de la Ciencia KIDS”, se presentaron dos inventos relacionados con el tema de la seguridad.

Juan David Hernández Rojas de 11 años de edad y estudiante del 6° año de primaria de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río de Matamoros, Tamaulipas; presentó un inventó que como dice, es la diferencia entre la vida, la muerta y la desaparición de un niño que está en la escuela.

Explica que al estar su escuela cerca de una calle muy transitada, es frecuente que se escuchen las persecuciones y balaceras, por lo que ideo una mochila que cuenta con una placa de blindaje que protege al menor que está tirado en el suelo, cuando se da la alarma de una balacera.

La mochila también está equipada con una alarma que se puede activar en caso de robo y un rastreador GPS que está directamente relacionado con el teléfono de los padres en caso de un secuestro.

“Esta idea se me ocurrió porque en mi ciudad (Matamoros), las balaceras y robos son muy frecuentes, lamentablemente y ocupamos una manera de solucionar esto y mi manera fue inventar la mochila de seguridad”, comentó Juan David Hernández Rojas.

Mayra Morín Arévalo, es la maestra y asesora de Juan David, quien explicó que el costo total de esta mochila fue de alrededor de 800 pesos, siendo lo más caro, la placa de blindaje.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores