Violencia en Jalisco alerta a candidatos en campaña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Violencia en Jalisco alerta a candidatos en campaña

COMPARTIR

···

Violencia en Jalisco alerta a candidatos en campaña

La agresión contra el exfiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco provocó reacciones de parte de actores políticos.

Juan Carlos Huerta
22/05/2018
Actualización 22/05/2018 - 21:33
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, exfiscal general de Jalisco.

GUADALAJARA.- La agresión contra el exfiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco provocó reacciones de parte de actores políticos y otros personajes de la vida pública.

Es el caso del candidato del PAN al gobierno municipal de Guadalajara, Miguel Zárate Hernández, acusó que la ciudad está indefensa ante los embates de la delincuencia organizada y la delincuencia común, misma que causa estragos prácticamente a todos los tapatíos por la lucha de egos de los jefes policiales y la falta de preparación de la mayoría de los agentes municipales.

En entrevista con El Financiero, dijo que el atentado sufrido por el exfiscal y los actos colaterales no deben ser objeto de oportunismos políticos, “la lucha de egos entre el excomisario municipal y el exfiscal general provocaron diferendos entre ambas autoridades y, en consecuencia, mantuvieron en riesgo constante a la población que carece de la mínima y elemental protección, mientras ellos buscaban reflectores, porque desconocían la labor que se les encomendó ya que son personajes muy políticos”.

Por otra parte, el ahora candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PRI y también exfiscal, Eduardo Almaguer, descartó reforzar su seguridad. Dijo que su desarrollo fue óptimo y apegado a los lineamientos, por lo que aseguró estar tranquilo, “fui un fiscal y un funcionario que siempre actuó de manera transparente, directa, clara, buscando poner las cosas en su lugar, combatiendo la corrupción, cuidando la seguridad en el estado. Me han preguntado y yo les puedo decir: deben de revisar mi periodo de trabajo que fue de julio del 2015, del nueve de julio, al 13 de noviembre del 2017, donde como ustedes lo saben, no hubo alguna contención muy importante del crimen, sobre todo en los límites con otros estados”.

En tanto el presidente del Congreso de Jalisco, Salvador Caro, coordinador parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC), dijo que debe preservarse la seguridad del funcionario, “lo que vemos es una disminución terrible en la quema de plantíos de marihuana, la desarticulación de laboratorios para droga sintética, los decomisos de goma de amapola, etcétera, etcétera y eso pues sin duda ha generado el clima de fortalecimiento de las organizaciones criminales”.

En tanto, el cardenal Francisco Robles lamentó los hechos de violencia que se registraron ayer en Guadalajara, en horas cotidianas de trabajo, en las que gran parte de la población se encuentra realizando sus labores habituales. Agregó que, si bien, el objetivo del ataque era preciso, no se puede dejar de lado el hecho del riesgo en el que se puso la vida de personas inocentes que ya no son respetadas por los delincuentes, además, deseó la pronta recuperación física y emocional de quienes salieron dañados en su integridad.

El vocero del gobierno estatal, Gonzalo Sánchez, dijo que Nájera Gutiérrez está firme en su cargo como Secretario del Trabajo. “El Gobernador le ha dado todo su apoyo y su respaldo. El día de ayer siguió de cerca los hechos posteriores, estuvo con él acompañándole mientras le atendían medicamente”.