Nacional

Violencia en Guerrero crece ante salida de la Policía Federal: Astudillo

El gobernador de la entidad dijo que es innegable que hay confrontación entre los grupos delincuenciales, porque la gran mayoría de esos hechos son ejecuciones y que se ha incrementando ante la salida de los policías federales.
Corresponsal Rosario García
04 julio 2016 15:48 Última actualización 04 julio 2016 15:49
Héctor Astudillo

(Especial)

CHILPANCINGO.- Desde hace 20 días se retiraron los policías federales de Guerrero, lo que ha provocado un incremento en los hechos de violencia en la entidad, en especial en lo que respecta a ejecuciones, reconoció el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

El mandatario estatal dijo que es innegable que hay una gran confrontación entre los grupos delincuenciales, porque la gran mayoría de esos hechos son ejecuciones, "hay una alta presencia delincuencial en Guerrero".

Explicó que "tiene más o menos 20 días que la Policía Federal salió de Guerrero, hay solamente yo creo que el 5 por ciento de los policías federales, derivado a que están en estados como Chiapas y Oaxaca, aún cuando Guerrero tiene un problema también en las autopistas, en la carretera y en una serie de lugares más".

Astudillo Flores dijo que recibió la queja de los alcaldes de que "a raíz de que no hay policías federales, la delincuencia organizada ha hecho sentir más su presencia".

Agregó que los elementos federales también salieron de Iguala, de Taxco y Acapulco.

Explicó que todos los días se implementan acciones de prevención, pero es necesaria la ayuda del gobierno federal para contener la violencia por lo que realizará gestiones para que los policías federales regresen lo más pronto posible a Guerrero.

Por otro lado, confió en que su propuesta de que se legalice la siembra de la amapola prospere y se concrete, "lo que creo es que se le tiene que encontrar un camino a la siembra de la amapola a efecto de que pueda irse orientando que no solamente esté en el marco de la delincuencia...Yo respaldo con una gran contundencia que la amapola pueda ser utilizada para usos medicinales y para eso hay que legislar".