Nacional

Se reporta violencia en Chiapas durante el cómputo final de votos

Hoy arrancó el Chiapas el conteo final de votos de los comicios del domingo, en los que se eligieron presidentes municipales y diputados locales. La jornada estuvo dominada por la violencia que obligó al traslado del material electoral a la capital chiapaneca.
Ángeles Mariscal / Corresponsal
22 julio 2015 12:1 Última actualización 22 julio 2015 12:27
En el municipio de Belisario Domínguez se quemaron urnas. (Quadratín)

La consejera presidenta, María de Lourdes Morales Urbina, hizo un llamado a los partidos políticos para que persuadan a sus militantes y detengan los actos de violencia y agresiones. (Quadratín/Archivo)

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas.- Amenazas de muerte, quema de instalaciones electorales, robo de paquetería y manifestaciones de simpatizantes de diversos partidos marcaron el inicio del cómputo final de votos que se lleva a cabo desde hoy miércoles en Chiapas, donde el pasado domingo se eligieron presidentes municipales y diputados locales.

Al menos 15 consejos municipales del Instituto Estatal Electoral (IEPC) trasladaron la paquetería con los votos a las instalaciones del consejo general del organismo, ubicado en la capital de Chiapas, debido a la quema de las instalaciones electorales y actos de violencia que amenazan también la integridad física de los funcionarios.

Un caso grave es el del consejo electoral municipal de Amatenango del Valle. Las y los consejeros de ese municipio llegaron a la capital del estado la madrugada de este miércoles para pedir el auxilio de las autoridades electorales para trasladar la paquetería, salvaguardar su vida, la de su familia y sus viviendas.


Lucía Pérez López, consejera presidenta del IEPC en Amatenango, denunció que simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) amenazaron con prenderle fuego al Instituto.

Alrededor de las diez de la mañana se posesionaron de las viviendas particulares de las y los nueve consejeros de esa circunscripción. "Tienen amenazadas a nuestras familias porque están inconformes con el resultado de la votación”, explicó la mujer, una indígena de la etnia tseltal.

En Amatenango, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PEP), la presidencia municipal la ganó el Partido Chiapas Unido, con apenas cinco votos de diferencia sobre el Partido Verde.

Hasta el momento ha logrado llegar a las oficinas centrales del IEPC la paquetería electoral de los municipios de San Fernando, Ocosingo, Chenalhó, Venustiano Carranza y Villaflores.

Representantes de diferentes partidos políticos denunciaron ante el Instituto Electoral que grupos partidistas también tienen cercados los órganos electorales de municipios como Huitiupán, Tapalapa, Pantelhó, Cintalapa y la misma capital del estado. Denuncian que con ello intentan incidir en el cómputo de votos.

Ante estos incidentes de violencia y las denuncias que se lanzan los representantes de uno y otro partido, la consejera electoral Margarita López Morales dijo:

“Este escenario es muy simple. Son los candidatos y partidos políticos que contienden, quienes le han prendido fuego a nuestros consejos electorales; quienes amenazan la seguridad y vida de los consejeros y de la gente. Piden credibilidad y certeza en la elección pero no nos han dejado actuar”.

La consejera presidenta, María de Lourdes Morales Urbina, hizo un llamado a los partidos políticos para que persuadan a sus militantes y detengan los actos de violencia y agresiones.

Todas las notas NACIONAL
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña