Nacional

Se reporta violencia en Chiapas durante el cómputo final de votos

Hoy arrancó el Chiapas el conteo final de votos de los comicios del domingo, en los que se eligieron presidentes municipales y diputados locales. La jornada estuvo dominada por la violencia que obligó al traslado del material electoral a la capital chiapaneca.
Ángeles Mariscal / Corresponsal
22 julio 2015 12:1 Última actualización 22 julio 2015 12:27
En el municipio de Belisario Domínguez se quemaron urnas. (Quadratín)

La consejera presidenta, María de Lourdes Morales Urbina, hizo un llamado a los partidos políticos para que persuadan a sus militantes y detengan los actos de violencia y agresiones. (Quadratín/Archivo)

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas.- Amenazas de muerte, quema de instalaciones electorales, robo de paquetería y manifestaciones de simpatizantes de diversos partidos marcaron el inicio del cómputo final de votos que se lleva a cabo desde hoy miércoles en Chiapas, donde el pasado domingo se eligieron presidentes municipales y diputados locales.

Al menos 15 consejos municipales del Instituto Estatal Electoral (IEPC) trasladaron la paquetería con los votos a las instalaciones del consejo general del organismo, ubicado en la capital de Chiapas, debido a la quema de las instalaciones electorales y actos de violencia que amenazan también la integridad física de los funcionarios.

Un caso grave es el del consejo electoral municipal de Amatenango del Valle. Las y los consejeros de ese municipio llegaron a la capital del estado la madrugada de este miércoles para pedir el auxilio de las autoridades electorales para trasladar la paquetería, salvaguardar su vida, la de su familia y sus viviendas.


Lucía Pérez López, consejera presidenta del IEPC en Amatenango, denunció que simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) amenazaron con prenderle fuego al Instituto.

Alrededor de las diez de la mañana se posesionaron de las viviendas particulares de las y los nueve consejeros de esa circunscripción. "Tienen amenazadas a nuestras familias porque están inconformes con el resultado de la votación”, explicó la mujer, una indígena de la etnia tseltal.

En Amatenango, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PEP), la presidencia municipal la ganó el Partido Chiapas Unido, con apenas cinco votos de diferencia sobre el Partido Verde.

Hasta el momento ha logrado llegar a las oficinas centrales del IEPC la paquetería electoral de los municipios de San Fernando, Ocosingo, Chenalhó, Venustiano Carranza y Villaflores.

Representantes de diferentes partidos políticos denunciaron ante el Instituto Electoral que grupos partidistas también tienen cercados los órganos electorales de municipios como Huitiupán, Tapalapa, Pantelhó, Cintalapa y la misma capital del estado. Denuncian que con ello intentan incidir en el cómputo de votos.

Ante estos incidentes de violencia y las denuncias que se lanzan los representantes de uno y otro partido, la consejera electoral Margarita López Morales dijo:

“Este escenario es muy simple. Son los candidatos y partidos políticos que contienden, quienes le han prendido fuego a nuestros consejos electorales; quienes amenazan la seguridad y vida de los consejeros y de la gente. Piden credibilidad y certeza en la elección pero no nos han dejado actuar”.

La consejera presidenta, María de Lourdes Morales Urbina, hizo un llamado a los partidos políticos para que persuadan a sus militantes y detengan los actos de violencia y agresiones.