Nacional

Violencia en Acapulco deja 21 muertos en los últimos cuatro días

La violencia en Acapulco se desató desde el lunes con homicidios, ataques al transporte público, así como a negocios que se resisten a pagar 'derecho de piso'.
Enrique Villagómez/Corresponsal
07 enero 2016 14:53 Última actualización 07 enero 2016 14:53
Ejecutan funcionario municipal en Acapulco

(Especial)

ACAPULCO.- Durante los últimos cuatro días, Acapulco registró 21 muertes violentas entre las que se incluyen ataques a transporte público, tortillerías y diversos negocios donde los dueños o encargados se negaron a pagar derecho de piso.

Tan sólo este miércoles, dos unidades del servicio público de transporte fueron quemados en su totalidad por dos grupos de hombres armados que luego de bajar a los pasajeros, atacaron a balazos a los conductores y provocaron que al menos uno de ellos muriera calcinado.

Lo mismo sucedió con dos taxis del servicio colectivo de transporte que cubren la ruta Centro-Pie de la Cuesta, donde los chóferes perdieron la vida por disparos de arma de fuego mientras que los pasajeros fueron obligados a entregar sus pertenencias y dinero en efectivo.

El lunes pasado, cuatro empleados de dos tortillerías fueron ejecutados cuando se encontraban laborando frente a decenas de personas, y lo mismo le sucedió a una joven mujer que se encontraba atendiendo su puesto de tacos en la colonia Progreso y otra más que vendía frutas y verduras en las inmediaciones del mercado central.

En todos estos casos las autoridades localizaron cartulinas con mensajes de advertencia para todos aquellos comerciantes que pretenden resistirse al pago de cuota, y también con señalamientos para policías que presuntamente apoyan a integrantes de la delincuencia organizada relacionada con los Beltrán Leyva.

Dos hombres que fueron identificados como Antonio Galván Astudillo y Sergio Alberto Pacheco Jiménez, ambos de 23 años de edad, fueron ejecutados cuando caminaban frente a un centro comercial, mientras que otra persona. -Samuel Ramsés Méndez Gallegos, de 18 años de edad, fue ejecutado de al menos 6 tiros de arma de fuego calibre .9 milímetros cuando compraba en una miscelánea.

La noche del miércoles también fue asesinado en el interior de su domicilio un custodio del penal de Acapulco, el cual se encontraba disfrutando su día de descanso cuando dos sujetos ingresaron al patio de su vivienda y le dispararon en cinco ocasiones con armas de fuego calibre .9 milímetros. La víctima fue identificada como Ricardo Ríos Espinoza, de 34 años.

Apenas el martes, el gobernador, Héctor Astudillo Flores y los alcaldes de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, celebraron la mejor temporada turística de invierno con la visita de casi un millón de turistas y una derrama superior a los dos mil 600 millones de pesos, e insistieron en que se logró gracias a que los visitantes superaron la percepción de inseguridad que se tenía sobre esta entidad.