Nacional

Violencia en Acapulco deja 120 muertos en los últimos dos meses

De acuerdo a cifras de autoridades, entre enero y marzo se registraron al menos 110 muertes violentas, mientras que en abril fueron 84 y en lo que va de mayo suman 36 los homicidios dolosos presuntamente ligados a grupos de la delincuencia organizada que operan en este destino de playa.
Enrique Villagómez/Corresponsal
18 mayo 2015 15:54 Última actualización 18 mayo 2015 15:55
Hospital Acapulco

Hospital Acapulco. (Especial)

ACAPULCO. La escalada de violencia que registra el municipio de Acapulco, ha dejado al momento unas 120 personas muertas entre abril y mayo, revelan datos aportados por Seguridad Pública local.

Tan sólo este fin de semana se presentaron once muertes violentas en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el de un exdelegado de Transporte en la zona conurbada, un trabajador de Protección Civil estatal y un motociclista que asistió a la 12 edición del Aca Motos 2015.

En declaraciones recientes del secretario de Seguridad Pública local, Marcos Esteban Juárez Escalera, atribuyó al intento de nuevas bandas delictivas por ingresar a este municipio, así como al reacomodo criminal de las ya existentes, como la causa principal de este repunte de violencia que se ha presentado en las últimas semanas.

Y es que de acuerdo con las cifras oficiales que maneja la dependencia, entre enero y marzo se registraron al menos 110 muertes violentas, mientras que en abril fueron 84 y en lo que va de mayo suman 36 los homicidios dolosos presuntamente ligados a grupos de la delincuencia organizada que operan en este destino de playa.

A pesar de que este fin de semana, Acapulco superó el 69 por ciento de ocupación hotelera debido a varios eventos que se desarrollaron de forma simultanea como son: Aca Motos 2015, la Copa Aarón Sáenz de regatas, el XIX Torneo Nacional de Parejas de Golf Femenil, la Carrera de Sol a Sol de la BMW y el Jaripeo y show de bandas musicales.

Entre las víctimas se encontró el exdelegado de Transportes en la zona conurbada Jaime García Silva, quien fue acribillado cuando circulaba a bordo de su automóvil particular muy cerca del destacamento de la Policía Federal del sector caminos ubicada en el acceso a la autopista del Sol.

Asimismo, sobre la avenida calzada Pie de la Cuesta en la zona poniente de Acapulco, dos hombres fueron localizados sin vida, amarrados de las manos, boca arriba y con visibles huellas de tortura, mientras que el domingo, dos motociclistas fueron baleados sobre la avenida Costera Miguel Alemán en el punto conocido como Asta Bandera frente al Parque Papagayo. En este ataque, una persona murió y la otra fue reportada como grave.

Durante los últimos años, Acapulco se ha distinguido como una de las ciudades más violentas no sólo de México sino de América Latina.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda