Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval

COMPARTIR

···
Nacional

Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval

Ciudadanos nayaritas interpusieron una denuncia de hechos contra los exgobernadores César Duarte de aquel estado, y Roberto Sandoval de Nayarit

Corresponsl Karina Cancino 
18/01/2018

TEPIC.- Ciudadanos nayaritas promotores de la Comisión de la Verdad en Nayarit, acudieron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para interponer una denuncia de hechos contra los exgobernadores César Duarte de aquel estado, y Roberto Sandoval de Nayarit, por delitos como asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

El vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios explicó para EF que entre ambos mandatarios pudo haber una relación de ocultamiento de bienes, principalmente sobre más mil 500 cabezas de ganado que fueron pagadas con recursos públicos de Chihuahua pero aparentemente 591 se dieron en beneficio a familiares del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

También informó que solicitaron al fiscal chihuahuense, César Augusto Peniche Espejel, trabajo conjunto con la Fiscalía de Nayarit para investigar y proceder legalmente sobre los presuntos delitos cometidos por los exmandatarios.

,,

El vocero también dio a conocer que la Comisión de la Verdad está solicitando información a las embajadas de Australia y Nueva Zelanda para rastrear información sobre el ganado; González Barrios evitó dar detalles de los otros casos denunciados, debido a la discreción y legalidad con que deben ser tratados, declaró.

Sobre el caso se sabe que en 2015, Duarte Jáquez impulsó en Chihuahua un programa de apoyo a ganaderos para la repoblación de vaquillas, con animales importados de Nueva Zelanda, a través de la asociación Unión Ganadera División del Norte, y entre los 148 beneficiados, se encontraba el propio Duarte con 92 cabezas de ganado.

Además del sobrino del exgobernador nayarita, Hugo Ismael Sánchez Sandoval -quienes fue ejecutado por el crimen organizado a unas hora de que Roberto Sandoval dejó el encargo y fue coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto en Nayarit- con 575 cabezas de ganado, según el registro UPP 180122628002 del padrón.

Los registros señalan que también se benefició con 16 vaquillas -según la investigación periodística de Proceso- el hermano del exgobernador, Raymundo Sandoval Castañeda, quien apareció con el registro UPP 0180022796002.

Cabe destacar que en su momento -el 24 de octubre de 2016- el exgobernador priísta de Nayarit, admitió que ese ganado estaba en San Blas, Nayarit, para pastar porque en Chihuahua la sequía afectaba a los animales, además de que sus familiares aparecían en las guías de traslado pero a modo de “colaboración” para evitar la muerte de las vaquillas.