Vinculan a proceso a paraguaya detenida por trata de personas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vinculan a proceso a paraguaya detenida por trata de personas

COMPARTIR

···

Vinculan a proceso a paraguaya detenida por trata de personas

El MP local le imputó a dicha mujer el delito de trata de personas, acusándola de hacer llegar a México a una víctima prometiéndole trabajo como dama de compañía.

David Saúl Vela
03/07/2018

Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a Graciela 'N', una mujer paraguaya integrante de una red internacional de tratante de personas, a quien se acusa de reclutar a unas 180 extranjeras para prostituirlas en México.

El Ministerio Público local le imputó a dicha mujer el delito de trata de personas, acusándola de hacer llegar a México a una víctima el 6 de agosto de 2013, prometiéndole que le daría trabajo como dama de compañía.

Detalló que, el 12 de agosto de aquel año, tomó fotografías a la víctima y las publicó en el sitio de Internet Zona Divas, dedicado al ofrecimiento de sexo-servicio. La acusada obligaba a la mujer a ejercer esa actividad en diversos hoteles y entregarle parte de las ganancias.

Al conocer la imputación en su contra, el juez declaró como legal su detención, y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a la detenida.

Durante una audiencia celebrada este martes, en atención a la solicitud de duplicidad del término constitucional, el juez fijó un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria

Asimismo, se ordenó que la mujer permanezca recluida en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, cuando menos hasta que concluya la investigación complementaria.

Cabe destacar que, aunque estuvo debidamente notificada, la autoridad consular de Paraguay no acudió a la audiencia de control, lo que legalmente no impidió la celebración de la misma.

Sin embargo, la juez ordenó remitir oficios a la Secretaría de Relaciones Exteriores para comunicar a dicha autoridad el estatus de la imputada, así como al Instituto Nacional de Migración para los efectos legales de su competencia.

La fiscal de trata de personas de la procuraduría capitalina, Juan Camila Bautista, señaló que de las investigaciones se desprende que Graciela enganchaba, principalmente a mujeres de Argentina, Venezuela y Paraguay, a quienes traía a México con engaños de que iban a ser edecanes.

Explicó que la detención de Graciela se llevó a cabo luego de más de un año de investigación en la que se identificó a la mujer como “enganchadora” de mujeres extranjeras que eran prostituidas por la citada red criminal.