Nacional

Vinculan a proceso a otros 3 empleados de Gas Express Nieto

El encargado de mantenimiento, el gerente operativo y el apoderado legal de Gas Express Nieto fueron vinculados a proceso por parte de un juez por el delito de daño a la propiedad culposo en agravio del Gobierno del Distrito Federal con motivo de la explosión registrada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Notimex
17 marzo 2015 19:16 Última actualización 17 marzo 2015 19:17
La pipa que originó la explosión en Cuajimalpa aún es un riesgo, a firman peritos. (David Vela)

La pipa que originó la explosión en Cuajimalpa aún es un riesgo, a firman peritos. (David Vela)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Juzgado 37 del sistema penal acusatorio de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Roberto Castellanos Barroso, vinculó a proceso a otros tres empleados de la empresa Gas Express Nieto, por la explosión  registrada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa hace mes y medio.

En este caso, en su resolución, el juez de la causa vinculó a proceso al encargado de mantenimiento, al gerente operativo de planta y al apoderado legal de la gasera por el delito de daño a la propiedad culposo en agravio del Gobierno del Distrito Federal (GDF), con motivo de la explosión.

En la audiencia inicial, los inculpados expresaron al juez su deseo de que sus datos se mantengan en reserva y estuvieron acompañados de sus abogados defensores, quienes renunciaron al término constitucional de 72 horas para que les fuera determinada su situación jurídica, por lo que el impartidor de justicia determinó hoy mismo vincularlos a proceso.

Durante el desahogo de la audiencia del sistema penal acusatorio, el Ministerio Público hizo la imputación directa al encargado de mantenimiento y al gerente operativo de la planta, a quienes pidió considerar responsables materiales de daño al patrimonio del gobierno capitalino, “por conducta típica omisiva”.

En este caso, el Ministerio Público destacó que el daño fue valuado en 82 millones de pesos por la destrucción del inmueble, y de 64 millones 980 mil pesos, relativos a la destrucción de muebles e instrumental.

Además, al encargado de mantenimiento, el Ministerio Público le imputó el hecho de haber dado un mantenimiento deficiente al autotanque que provocó la explosión y al gerente operativo de planta no haber ejercido sobre el primero un control debido.

En este caso, el juez Castellanos Barroso decretó un receso de una hora, luego de que la defensa de los imputados alegó que el Ministerio Público no le había proporcionado documentación necesaria para una adecuada defensa de sus clientes, en específico un dictamen de la Secretaría de Energía (Sener).

Al no haber inconveniente de parte del Ministerio Público para entregar en ese momento copia del citado dictamen, la defensa solicitó al juzgador una hora para estudiar el documento y estar en mejores condiciones de defender a los imputados.

Luego del receso, el juez Castellanos Barroso hizo una valoración de los alegatos de las partes y tras una amplia argumentación decidió vincular a proceso a los imputados.

Asimismo, el juez dictó medidas cautelares contra el encargado de mantenimiento y del gerente operativo de la planta, con una garantía económica por 500 mil pesos cada uno y presentarse a firmar ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares cada 15 días.

En contra de la empresa y su apoderado legal, el juez determinó fijar una garantía económica que asciende a 146 millones 980 mil pesos, que es la suma de los daños al inmueble y a los muebles e instrumental del hospital, medidas que deberán exhibirse en un plazo de 24 horas.

Por último, el juez fijó un plazo de seis meses para que la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluya la investigación del caso.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo