Nacional

Vinculan a proceso a otros 3 empleados de Gas Express Nieto

El encargado de mantenimiento, el gerente operativo y el apoderado legal de Gas Express Nieto fueron vinculados a proceso por parte de un juez por el delito de daño a la propiedad culposo en agravio del Gobierno del Distrito Federal con motivo de la explosión registrada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Notimex
17 marzo 2015 19:16 Última actualización 17 marzo 2015 19:17
La pipa que originó la explosión en Cuajimalpa aún es un riesgo, a firman peritos. (David Vela)

La pipa que originó la explosión en Cuajimalpa aún es un riesgo, a firman peritos. (David Vela)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Juzgado 37 del sistema penal acusatorio de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Roberto Castellanos Barroso, vinculó a proceso a otros tres empleados de la empresa Gas Express Nieto, por la explosión  registrada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa hace mes y medio.

En este caso, en su resolución, el juez de la causa vinculó a proceso al encargado de mantenimiento, al gerente operativo de planta y al apoderado legal de la gasera por el delito de daño a la propiedad culposo en agravio del Gobierno del Distrito Federal (GDF), con motivo de la explosión.

En la audiencia inicial, los inculpados expresaron al juez su deseo de que sus datos se mantengan en reserva y estuvieron acompañados de sus abogados defensores, quienes renunciaron al término constitucional de 72 horas para que les fuera determinada su situación jurídica, por lo que el impartidor de justicia determinó hoy mismo vincularlos a proceso.

Durante el desahogo de la audiencia del sistema penal acusatorio, el Ministerio Público hizo la imputación directa al encargado de mantenimiento y al gerente operativo de la planta, a quienes pidió considerar responsables materiales de daño al patrimonio del gobierno capitalino, “por conducta típica omisiva”.

En este caso, el Ministerio Público destacó que el daño fue valuado en 82 millones de pesos por la destrucción del inmueble, y de 64 millones 980 mil pesos, relativos a la destrucción de muebles e instrumental.

Además, al encargado de mantenimiento, el Ministerio Público le imputó el hecho de haber dado un mantenimiento deficiente al autotanque que provocó la explosión y al gerente operativo de planta no haber ejercido sobre el primero un control debido.

En este caso, el juez Castellanos Barroso decretó un receso de una hora, luego de que la defensa de los imputados alegó que el Ministerio Público no le había proporcionado documentación necesaria para una adecuada defensa de sus clientes, en específico un dictamen de la Secretaría de Energía (Sener).

Al no haber inconveniente de parte del Ministerio Público para entregar en ese momento copia del citado dictamen, la defensa solicitó al juzgador una hora para estudiar el documento y estar en mejores condiciones de defender a los imputados.

Luego del receso, el juez Castellanos Barroso hizo una valoración de los alegatos de las partes y tras una amplia argumentación decidió vincular a proceso a los imputados.

Asimismo, el juez dictó medidas cautelares contra el encargado de mantenimiento y del gerente operativo de la planta, con una garantía económica por 500 mil pesos cada uno y presentarse a firmar ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares cada 15 días.

En contra de la empresa y su apoderado legal, el juez determinó fijar una garantía económica que asciende a 146 millones 980 mil pesos, que es la suma de los daños al inmueble y a los muebles e instrumental del hospital, medidas que deberán exhibirse en un plazo de 24 horas.

Por último, el juez fijó un plazo de seis meses para que la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluya la investigación del caso.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores