Nacional

Vinculan a proceso a otros 3 empleados de Gas Express Nieto

El encargado de mantenimiento, el gerente operativo y el apoderado legal de Gas Express Nieto fueron vinculados a proceso por parte de un juez por el delito de daño a la propiedad culposo en agravio del Gobierno del Distrito Federal con motivo de la explosión registrada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Notimex
17 marzo 2015 19:16 Última actualización 17 marzo 2015 19:17
La pipa que originó la explosión en Cuajimalpa aún es un riesgo, a firman peritos. (David Vela)

La pipa que originó la explosión en Cuajimalpa aún es un riesgo, a firman peritos. (David Vela)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Juzgado 37 del sistema penal acusatorio de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Roberto Castellanos Barroso, vinculó a proceso a otros tres empleados de la empresa Gas Express Nieto, por la explosión  registrada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa hace mes y medio.

En este caso, en su resolución, el juez de la causa vinculó a proceso al encargado de mantenimiento, al gerente operativo de planta y al apoderado legal de la gasera por el delito de daño a la propiedad culposo en agravio del Gobierno del Distrito Federal (GDF), con motivo de la explosión.

En la audiencia inicial, los inculpados expresaron al juez su deseo de que sus datos se mantengan en reserva y estuvieron acompañados de sus abogados defensores, quienes renunciaron al término constitucional de 72 horas para que les fuera determinada su situación jurídica, por lo que el impartidor de justicia determinó hoy mismo vincularlos a proceso.

Durante el desahogo de la audiencia del sistema penal acusatorio, el Ministerio Público hizo la imputación directa al encargado de mantenimiento y al gerente operativo de la planta, a quienes pidió considerar responsables materiales de daño al patrimonio del gobierno capitalino, “por conducta típica omisiva”.

En este caso, el Ministerio Público destacó que el daño fue valuado en 82 millones de pesos por la destrucción del inmueble, y de 64 millones 980 mil pesos, relativos a la destrucción de muebles e instrumental.

Además, al encargado de mantenimiento, el Ministerio Público le imputó el hecho de haber dado un mantenimiento deficiente al autotanque que provocó la explosión y al gerente operativo de planta no haber ejercido sobre el primero un control debido.

En este caso, el juez Castellanos Barroso decretó un receso de una hora, luego de que la defensa de los imputados alegó que el Ministerio Público no le había proporcionado documentación necesaria para una adecuada defensa de sus clientes, en específico un dictamen de la Secretaría de Energía (Sener).

Al no haber inconveniente de parte del Ministerio Público para entregar en ese momento copia del citado dictamen, la defensa solicitó al juzgador una hora para estudiar el documento y estar en mejores condiciones de defender a los imputados.

Luego del receso, el juez Castellanos Barroso hizo una valoración de los alegatos de las partes y tras una amplia argumentación decidió vincular a proceso a los imputados.

Asimismo, el juez dictó medidas cautelares contra el encargado de mantenimiento y del gerente operativo de la planta, con una garantía económica por 500 mil pesos cada uno y presentarse a firmar ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares cada 15 días.

En contra de la empresa y su apoderado legal, el juez determinó fijar una garantía económica que asciende a 146 millones 980 mil pesos, que es la suma de los daños al inmueble y a los muebles e instrumental del hospital, medidas que deberán exhibirse en un plazo de 24 horas.

Por último, el juez fijó un plazo de seis meses para que la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluya la investigación del caso.

Todas las notas NACIONAL
Aprehenden a exfuncionaria de Oficialía Mayor de Querétaro
Ríos Piter está a punto; 'Bronco' y Margarita, casi
Anaya califica de 'verdadero fracaso' guerra de Calderón
75% de los homicidios en 2017, a manos del crimen organizado: ONG
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Sign up for free