Nacional

Vinculan a proceso a Flavino Ríos

Una jueza de control tomó medidas cautelares en contra de Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, por tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.
Iván Sánchez | corresponsal
18 marzo 2017 15:7 Última actualización 18 marzo 2017 15:8
Flavino Ríos Alvarado

(Cuartoscuro)

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue vinculado a proceso ante las acusaciones de encubrimiento, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal que la semana pasada le imputó la Fiscalía General del Estado.

La jueza de control determinó que las medidas cautelares tomadas durante la audiencia pasada continúan vigentes, por lo cual Ríos Alvarado enfrenta actualmente un año de prisión preventiva.

Ríos Alvarado aseveró ser inocente de todos los cargos y dijo que el principal testimonio de la FGE se encuentra basado en mentiras, pues se le señala de haber facilitado una aeronave a Javier Duarte de Ochoa, para escapar de la acción de la justicia.

Luego de su audiencia y camino a la camioneta que lo transportaría de regreso al penal de Pacho Viejo, el exmandatario dijo que sería imposible haber instruido el préstamo de la aeronave como lo señala la fiscalía porque en esa fecha y hora se encontraba en la toma de protesta del nuevo secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced.

Asimismo, se argumentó que el testigo de la fiscalía, Ricardo Casanova Morales, carece de credibilidad pues ha ostentado algunos cargos sin tener el nombramiento oficial para ello, además de que ha presentado documentación que podrían ser falsa.

"Es falso porqué yo estuve en Palacio de Gobierno desde las 9:20 de la mañana, 9:30 de la mañana todo el día, (...) Vamos a manejarlo en los tribunales, les agradezco mucho su apoyo a todos los sectores sociales de Veracruz", señaló Ríos Alvarado.

Por su parte la defensa del acusado indicó que ya están considerando las próximas acciones jurídicas a tomar para enfrentar la determinación de la jueza.

Jorge Reyes Peralta, abogado de Ríos Alvarado, expresó que la posibilidad más factible es promover un amparo directo, para lo cual tienen 15 días a partir de hoy.

Informó que la fiscalía solicitó seis meses adicionales para allegarse de pruebas y el poder judicial lo entregó, lo que su defensa consideró excesiva ya que ellos señalaban que dos meses serían suficientes para la FGE.

"Son pruebas fabricadas, es una historia increíble, en ese tenor se le explicó a la jueza paso a paso, (...) El amparo directo es la opción más viable que vamos hacer, son 15 días hábiles para interponerlo", sentenció.

Agregó que la Dirección del Archivo de Notarías solicitó a la jueza se informe de la situación jurídica de Ríos Alvarado, pues el exgobernador interno ostenta un nombramiento cómo notario público.

De acuerdo al reglamento de notarías una causal para la suspensión del nombramiento es la vinculación a proceso, por lo que Ríos Alvarado, podría enfrentar dicha situación. 

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción