Nacional

Vinculan a proceso a Flavino Ríos

Una jueza de control tomó medidas cautelares en contra de Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, por tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.
Iván Sánchez | corresponsal
18 marzo 2017 15:7 Última actualización 18 marzo 2017 15:8
Flavino Ríos Alvarado

(Cuartoscuro)

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue vinculado a proceso ante las acusaciones de encubrimiento, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal que la semana pasada le imputó la Fiscalía General del Estado.

La jueza de control determinó que las medidas cautelares tomadas durante la audiencia pasada continúan vigentes, por lo cual Ríos Alvarado enfrenta actualmente un año de prisión preventiva.

Ríos Alvarado aseveró ser inocente de todos los cargos y dijo que el principal testimonio de la FGE se encuentra basado en mentiras, pues se le señala de haber facilitado una aeronave a Javier Duarte de Ochoa, para escapar de la acción de la justicia.

Luego de su audiencia y camino a la camioneta que lo transportaría de regreso al penal de Pacho Viejo, el exmandatario dijo que sería imposible haber instruido el préstamo de la aeronave como lo señala la fiscalía porque en esa fecha y hora se encontraba en la toma de protesta del nuevo secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced.

Asimismo, se argumentó que el testigo de la fiscalía, Ricardo Casanova Morales, carece de credibilidad pues ha ostentado algunos cargos sin tener el nombramiento oficial para ello, además de que ha presentado documentación que podrían ser falsa.

"Es falso porqué yo estuve en Palacio de Gobierno desde las 9:20 de la mañana, 9:30 de la mañana todo el día, (...) Vamos a manejarlo en los tribunales, les agradezco mucho su apoyo a todos los sectores sociales de Veracruz", señaló Ríos Alvarado.

Por su parte la defensa del acusado indicó que ya están considerando las próximas acciones jurídicas a tomar para enfrentar la determinación de la jueza.

Jorge Reyes Peralta, abogado de Ríos Alvarado, expresó que la posibilidad más factible es promover un amparo directo, para lo cual tienen 15 días a partir de hoy.

Informó que la fiscalía solicitó seis meses adicionales para allegarse de pruebas y el poder judicial lo entregó, lo que su defensa consideró excesiva ya que ellos señalaban que dos meses serían suficientes para la FGE.

"Son pruebas fabricadas, es una historia increíble, en ese tenor se le explicó a la jueza paso a paso, (...) El amparo directo es la opción más viable que vamos hacer, son 15 días hábiles para interponerlo", sentenció.

Agregó que la Dirección del Archivo de Notarías solicitó a la jueza se informe de la situación jurídica de Ríos Alvarado, pues el exgobernador interno ostenta un nombramiento cómo notario público.

De acuerdo al reglamento de notarías una causal para la suspensión del nombramiento es la vinculación a proceso, por lo que Ríos Alvarado, podría enfrentar dicha situación. 

Todas las notas NACIONAL
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo