Nacional

Vinculan a proceso a Flavino Ríos

Una jueza de control tomó medidas cautelares en contra de Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, por tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.
Iván Sánchez | corresponsal
18 marzo 2017 15:7 Última actualización 18 marzo 2017 15:8
Flavino Ríos Alvarado

(Cuartoscuro)

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue vinculado a proceso ante las acusaciones de encubrimiento, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal que la semana pasada le imputó la Fiscalía General del Estado.

La jueza de control determinó que las medidas cautelares tomadas durante la audiencia pasada continúan vigentes, por lo cual Ríos Alvarado enfrenta actualmente un año de prisión preventiva.

Ríos Alvarado aseveró ser inocente de todos los cargos y dijo que el principal testimonio de la FGE se encuentra basado en mentiras, pues se le señala de haber facilitado una aeronave a Javier Duarte de Ochoa, para escapar de la acción de la justicia.

Luego de su audiencia y camino a la camioneta que lo transportaría de regreso al penal de Pacho Viejo, el exmandatario dijo que sería imposible haber instruido el préstamo de la aeronave como lo señala la fiscalía porque en esa fecha y hora se encontraba en la toma de protesta del nuevo secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced.

Asimismo, se argumentó que el testigo de la fiscalía, Ricardo Casanova Morales, carece de credibilidad pues ha ostentado algunos cargos sin tener el nombramiento oficial para ello, además de que ha presentado documentación que podrían ser falsa.

"Es falso porqué yo estuve en Palacio de Gobierno desde las 9:20 de la mañana, 9:30 de la mañana todo el día, (...) Vamos a manejarlo en los tribunales, les agradezco mucho su apoyo a todos los sectores sociales de Veracruz", señaló Ríos Alvarado.

Por su parte la defensa del acusado indicó que ya están considerando las próximas acciones jurídicas a tomar para enfrentar la determinación de la jueza.

Jorge Reyes Peralta, abogado de Ríos Alvarado, expresó que la posibilidad más factible es promover un amparo directo, para lo cual tienen 15 días a partir de hoy.

Informó que la fiscalía solicitó seis meses adicionales para allegarse de pruebas y el poder judicial lo entregó, lo que su defensa consideró excesiva ya que ellos señalaban que dos meses serían suficientes para la FGE.

"Son pruebas fabricadas, es una historia increíble, en ese tenor se le explicó a la jueza paso a paso, (...) El amparo directo es la opción más viable que vamos hacer, son 15 días hábiles para interponerlo", sentenció.

Agregó que la Dirección del Archivo de Notarías solicitó a la jueza se informe de la situación jurídica de Ríos Alvarado, pues el exgobernador interno ostenta un nombramiento cómo notario público.

De acuerdo al reglamento de notarías una causal para la suspensión del nombramiento es la vinculación a proceso, por lo que Ríos Alvarado, podría enfrentar dicha situación. 

Todas las notas NACIONAL
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado