Nacional

Vinculan a proceso a exvocera de Duarte

La exvocera de Javier Duarte, Gina Domínguez Colío, fue vinculada a proceso acusada de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público.
Itzel Villa/corresponsal
27 mayo 2017 12:10 Última actualización 27 mayo 2017 12:10
La exvocera de Javier Duarte, Gina Domínguez Colío, fue vinculada a proceso acusada de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público. Cuartoscuro

La exvocera de Javier Duarte, Gina Domínguez Colío, fue vinculada a proceso acusada de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público. Cuartoscuro

Pacho Viejo, Ver.- Después de casi ocho horas de su audiencia, la exvocera de Javier Duarte, Gina Domínguez Colío, fue vinculada a proceso acusada de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público. Asimismo, se mantuvo la medida de un año de prisión preventiva, por lo que permanecerá en el penal de Pacho Viejo.

La Fiscalía de Veracruz solicitó que se ampliara la investigación por seis meses debido a que los delitos en contra de Gina Domínguez superan los dos años de prisión.


La exvocera del Gobierno de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte está relacionada con el desvío de más de 105 millones 937 mil pesos entre 2010 y 2014 por la entrega de contratos ilegales a ocho empresas fantasma entre las que se encuentran Centro de Recursos de Negocios (Cerene), Comercializadora Monmart, Corporativo Ribello, Comercializadora Maza de Córdoba y Cordocón.

La Fiscalía del Estado presentó su acusación basada en una auditoría realizada durante el proceso de entrega - recepción de la Dirección de Comunicación Social. Sin embargo, la defensa argumentó que este documento no se encuentra en el expediente. Además de que la auditoría se realizó el 20 de enero de 2017 y Domínguez Colío dejó el cargo el 19 de febrero de 2014. La defensa consideró que no se acreditan los delitos imputados a la ex vocera de Veracruz, además de que las declaraciones de los dos testigos protegidos son “manifestaciones aisladas”.

A pesar de esto, el juez de control consideró que se deben investigar más elementos que se solicitarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores acerca de dos cuentas de Banamex donde la Secretaría de Finanzas y Planeación realizaba los depósitos, por lo que mantuvo la prisión preventiva además de dictar el auto de vinculación a proceso.