Nacional

Vinculan a proceso a Antonio Tarín por peculado

Antonio Enrique Tarín, exdirector de Adquisiciones de Cèsar Duarte, es acusado por el desvió de 120 millones de pesos del erario público, por lo que permanecerá en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación.
Magali Juárez
13 mayo 2017 10:43 Última actualización 13 mayo 2017 12:3
Antonio Tarín García

(Edgar López)

Una juez de Control dictó auto de vinculación a proceso a Antonio Enrique Tarín García por el delito de peculado y dictó prisión preventiva como medida cautelar.

La Fiscalía de Chihuahua dio a conocer que el exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda local, durante la administración de César Duarte, rechazó hacer uso de su derecho a desvirtuar las acusaciones en su contra.

Tarín García es acusado del desvío de 120 millones de pesos del erario público en una asignación directa a la empresa Kepler Soluciones Integrales.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, "en la investigación ministerial se obtuvieron testimoniales de que se ordenaba armar expedientes con los que sustentaban los supuestos procesos administrativos, los cuales eran simulados".

Ayer se llevó a cabo la audiencia que duró más de 13 horas, en la que la juez de garantía consideró que el ministerio público aportó elementos suficientes para presumir que Tarín García tiene responsabilidad por haber tomado parte de las operaciones para favorecer a una empresa fantasma.

La defensa del suplente del diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga, quien falleció en un accidente automovilístico, argumentó que no tenía autoridad para disponer de los recursos porque había solicitado licencia.
No obstante, la juez estimó que el peculado pudo acordarse con anterioridad.

La juez de Control dictó que la investigación debe realizarse en un periodo de cuatro meses, tiempo en el que Tarìn García permanecerá en el Cereso de Aquiles Serdán.