Vinculan a procedimiento a esposa de 'El Mencho'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vinculan a procedimiento a esposa de 'El Mencho'

COMPARTIR

···

Vinculan a procedimiento a esposa de 'El Mencho'

Un juez de control decretó la prisión preventiva a la integrante de la familia dedicada al crimen organizado, apodada 'los Cuini', por el riesgo de fuga que representa.

Juan Carlos Huerta
03/06/2018

GUADALAJARA.- Rosalinda González Valencia, esposa del presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', fue vinculada a procedimiento por delitos relacionados al lavado de dinero.

El juez de control, Iván Zeferín Hernández, en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, decretó la prisión preventiva a la integrante de la familia dedicada al crimen organizado, apodada 'los Cuini', por el riesgo de fuga que representa. Además, declinó la competencia a un juzgador de Morelos, estado en donde se encuentra recluida.

Rosalinda fue trasladada en helicóptero para la audiencia que duró más de diez horas y, posteriormente, fue retornada por la misma vía.

El juez desestimó el cargo de delincuencia organizada, formulado por el Ministerio Público Federal. Previamente, desalojó a reporteros y otras personas presentes en la sala para dejar sólo a los familiares de la imputada, sus defensores y personal ministerial por petición de la imputada, quien aseguró no ser ninguna delincuente y dijo ser difamada.

La mujer, que vestía ropas oscuras y una chamarra color beige, estuvo atenta al desarrollo de la diligencia que tuvo un inicio accidentado debido a problemas con las herramientas tecnológicas que usaba el personal de la Fiscalía Federal.

En tanto, el juzgador consideró conducentes las pruebas presentadas para demostrar que la imputada recibió recursos provenientes de una actividad ilícita, para luego constituir y liquidar diversas empresas con la finalidad de ocultar el origen ilícito de éstos, “así como transferir los activos recibidos a diversas cuentas bancarias para esa propia finalidad; las citadas empresas habrían sido ingresadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América a la lista de la OFAC (Oficina de control de activos de Estados Unidos de América)”, según un documento del Consejo de la Judicatura.

Rosalinda ha promovido diversos amparos para evitar ser detenida y los juzgadores negaban la existencia de alguna orden para su captura, sin embargo, los abogados defensores argumentan que en el 23 de mayo sobreseyó el último amparo de su cliente y, en esa fecha, se emitió la orden de aprehensión en su contra.