Nacional

“Villanueva no viene a hacer política, viene a cuidar su salud”

En entrevista con el hijo de Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, explicó que lo que busca es el beneficio de la prisión domiciliaria de su padre. 
David Saúl Vela 
27 diciembre 2016 21:54 Última actualización 28 diciembre 2016 11:13
Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo.

Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Mario Villanueva, hijo del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, llegó a la Ciudad de México en busca de una audiencia en la Secretaría de Gobernación, a fin de insistir en la prisión domiciliaria para su padre.

“El caso de mi padre es cosa juzgada, sabemos que va a cumplir una sentencia en México... pero si va a cumplir 22 años de cárcel, que por lo menos tenga el beneficio de poder cuidar su salud”, dijo en entrevista con El Financiero.

Recordó que su padre fue liberado el jueves en Estados Unidos, tras cumplir una sentencia de 131 meses de prisión por lavado de dinero y actualmente está en una estación migratoria en espera de su deportación a México.

Puntualizó que el exgobernador quintanarroense tiene pendiente de cumplir en México una sentencia de 22 años de prisión por vínculos con el extinto líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Carlos Mario Villanueva aseguró que su padre tiene un padecimiento pulmonar grave que limita su capacidad de respirar, al grado de que necesita un tanque de oxígeno las 24 horas del día, lo que hace riesgosa su estancia en un penal.

“Mi padre sufre un tipo de enfisema pulmonar, se le llama EPOC, es degenerativo de los pulmones y esto va degradando cada día, mi padre ha perdido el 45 por ciento de la capacidad pulmonar para poder respirar.

“Yo le pediría a las autoridades que tomen en cuenta la salud de mi padre. Mi padre no viene a hacer política, viene a cuidar su salud y a convivir con su familia”, dijo el también legislador local en el Congreso de Quintana Roo.

Por ello, dijo que apelarán ante las autoridades federales, tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial, para que Mario Villanueva sea beneficiario de la prisión domiciliaria, prevista en el artículo 55 del Código Penal Federal.

___Pero su padre no reúne el requisito de edad, que es de 70 años.

___En el artículo 55 marca los 70 años específicamente que para quienes sean procesados o tengan orden de aprehensión. En el caso de quienes son sentenciados, mientras ellos cumplan con una enfermedad crónica degenerativa, se le puede otorgar el beneficio.

Sobre el proceso que se le se siguió en México a Mario Villanueva, por narcotráfico y que concluyó en una sentencia que aún no cumple, dijo que esta es injusta porque en Estados Unidos fue juzgado por el mismo delito.

Recordó que en el expediente que se instruyó en contra de Mario Villanueva hubo tres coacusados, quienes fueron exonerados.

“Teniendo exactamente las mismas acusaciones, con los mismos testigos protegidos y las mismas pruebas que se presentaron contra mi padre, salieron exonerados, obviamente ese tema se tornó político desde un principio, y lo que no queremos politizarlo más, sino que mi padre regrese a México a atender su salud”, aseguró.

Por ello, Villanueva Tenorio dijo que ya está buscando una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación para exponer el expediente clínico de su padre, que consta de más de 500 páginas, para que se le pueda considerar y obtener el beneficio de la presión domiciliaria.

El caso de mi padre es cosa juzgada, sabemos que va a cumplir una sentencia en México... ”Mi padre sufre un tipo de enfisema pulmonar, se le llama EPOC, es degenerativo de los pulmones”

Todas las notas NACIONAL
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Detienen a exsecretario de de Padrés
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos