'Vigilancia no actuó en agresión porque no recibió la orden': STUNAM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Vigilancia no actuó en agresión porque no recibió la orden': STUNAM

COMPARTIR

···

'Vigilancia no actuó en agresión porque no recibió la orden': STUNAM

Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM aclaró que el personal de vigilancia no está armado, porque su labor dentro de la UNAM no es la de ser un cuerpo represor.

Anabel Clemente
13/09/2018

Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (STUNAM), aseguró que los elementos de vigilancia no actuaron para frenar la agresión en contra de alumnos del CCH Azcapotzalco, debido a que no recibieron la orden directa de su superior.

“Y qué bueno que Teófilo Licona (jefe directo de los elementos de Vigilancia y que estuvo presente durante los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría) no dio esa orden, porque se hubiera corrido el riesgo de que el resultado de esta agresión fuera mucho más grave, con más lastimados”, apuntó.

En entrevista con El Financiero, Rodríguez aclaró que “el personal de vigilancia no está armado, no tienen siquiera toletes ni ningún arma, porque su labor dentro de la Universidad no es la de ser un cuerpo represor, sino más bien su presencia es disuasiva”.

Añadió que este personal “no está capacitado ni ha recibido ningún tipo de instrucción policiaca, no son un cuerpo represor dentro de la Universidad”, aunque aclaró que “por supuesto que pueden llevar a cabo detenciones de delincuentes que se metan al campus a cometer fechorías, pero tratándose de grupos porriles que llegaron armados y con la intención de lastimar estudiantes, lo mejor fue no intervenir.

“¿Qué hubiera sucedido si uno de estos agresores, al ver la intervención del personal de vigilancia se le ocurre sacar una pistola? Hubiera terminado en una tragedia, porque nadie se hubiera podido defender y entonces tal vez estaríamos hablando de estudiantes y trabajadores muertos”, argumentó.

Dijo que existe un proyecto para profesionalizar a los de vigilancia, pero nunca se ha llevado a cabo.