Nacional

Vientos tiraron 98 anuncios y otros 90 están por caer

Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil, informó que los espectaculares que quedaron dañados o se cayeron, están siendo retirados por el Heroico Cuerpo de Bomberos. 
Felipe Rodea
10 marzo 2016 22:54 Última actualización 11 marzo 2016 4:55
98 espectaculares cayeron por los fuertes vientos. (Cuartoscuro)

98 espectaculares cayeron por los fuertes vientos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fuertes vientos con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora que azotaron a la Ciudad de México en los últimos días tiraron 740 árboles, 36 postes, 98 espectaculares y 48 lonas, además provocaron daños en otros 90 anuncios que están por caer y ponen en riesgo a la ciudadanía, reportaron el Heroico Cuerpo de Bomberos así como la Secretaría de Protección Civil.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que los espectaculares que quedaron dañados o se cayeron, están siendo retirados por el Heroico Cuerpo de Bomberos, por la Dirección General de Servicios Urbanos, o por empleados delegacionales, “prácticamente todos ellos en esa forma se atienden a fin de mitigar que persista el riesgo a quienes pasen cerca de ellos, precisamente por haber sufrido algún daño”.

Sobre los anuncios, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “Tenemos, no solamente la suspensión de varios anuncios espectaculares, sobre todo los que no cumplen con la normatividad, sino que hemos iniciado el retiro de algunos, debido a que concluyó el plazo acordado para el retiro voluntario”.

Aunque se reportó saldo blanco, pues sólo una persona resultó lesionada por la caída de un árbol y otra con crisis nerviosa, los fuertes vientos han provocado daños a casas de mil 500 habitantes de las delegaciones Alvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Sin embargo, Fausto Lugo descartó la aplicación de una contingencia de Grado 5 en la Ciudad de México. “Tenemos en la Ciudad de México, situación de contingencia por los vientos, pero el saldo es blanco, pues sólo se tienen daños materiales, de árboles y propiedades, pero la vida de las personas, pero no tenemos ninguna contingencia de ese tamaño”, aseguró en conferencia de prensa.

Por otra parte, el titular de Desarrollo Social de la capital (Sedeso), José Ramón Amieva, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México dispuso de un fondo de 32 millones de pesos para las contingencias derivadas de los fuertes vientos.

Dio a conocer que se tienen 10 albergues habilitados con posibilidad de recibir a familias enteras que deseen pasar la noche si se sienten en riesgo. Explicó que a la fecha se han atendido a 25 personas a las que se les dieron alimentos, se les permitió bañarse y se les brindó atención médica.

A nivel nacional, el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil es de más de 369 municipios afectados, mil 723 viviendas con daños principalmente en techos, así como más de mil 144 caídas de árboles, postes, espectaculares y bardas.