Nacional

Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex

El Director de Encuestas de El Financiero dijo que la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, que va al alza encuesta tras encuesta, podría recibir ataques en el debate con respecto al videoescándalo de su correligionaria Eva Cadena.
Redacción
25 abril 2017 19:45 Última actualización 25 abril 2017 20:1
(EF)

(EF)

Los candidatos a la gubernatura del Estado de México se enfrentarán la noche de este martes en un debate que, según especialistas, podría ser sucio, con ataques constantes a los candidatos del PRI y Morena, y en el que el escándalo de corrupción que envuelve al personal del partido que preside Andrés Manuel López Obrador podría ser el tema central.

Alejandro Moreno, Director de Encuestas de El Financiero, dijo que el escándalo que envuelve a Morena tras la publicación de un video en el que Eva Cadena, excandidata a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, es exhibida recibiendo dinero supuestamente para AMLO, será un tema crucial en el debate de candidatos a la gubernatura del Estado de México.

“Delfina (Gómez) ha ganado puntos cada encuesta y estamos en un momento crucial porque está a prueba frente al electorado del Estado de México la integridad del personal de Morena, algo que AMLO defiende, que es partido honesto y tal. Ahora aparece esta información que el electorado va a cuestionar, y no hay que sorprendernos de que este sea tema central en el debate”, dijo en la edición de este martes de Urna tras otra.


La excandidata fue exhibida en un video recibiendo fajos de dinero (supuestamente medio millón de pesos), que presuntamente eran para el líder nacional de Morena.

Indicó también que Alfredo Del Mazo se ha mantenido una tendencia positiva en las preferencias pese a que al inicio de 2017 se vio afectado por la indignación que generó el gasolinazo.

“El PRI no se ha movido, bajó en enero por el gasolinazo, sí reflejo la indignación, pero hay un voto duro importante al cual están apostando y Del Mazo le está hablando al voto duro, a los cuadros priistas, hace un llamado a cerrar fuerzas, “Duro y con todo” ese es el mensaje que lo ha mantenido”, dijo.

1
 

 

Alfredo del Mazo Maza


Señaló que Josefina Vázquez Mota, ha mostrado por su parte una tendencia a la baja y previó que incluso podría tener peores resultados que los que obtuvo cuando perdió la elección presidencial de 2012.

“Josefina empieza muy alto y poco a poc ha ido a la baja, este dato puede ser duro, de seguir esa tendencia le va a ir un poco más mal que cuando fue candidata a la presidencia, saco 22% o 23% y esta vez podría estar más baja. La candidatura no entusiasmó tanto, fue vulnerable, no ha respondido adecuadamente a demandas del electorado y conforme ella va perdiendo va ganando la candidata de Morena”, dijo.

Dijo que el crecimiento de Juan Zepeda en las preferencias no ha sido drástico tomando en cuenta que el PRD siempre ha sido fuerte en el Edomex, y que no realizar una alianza PAN-PRD fue una mala decisión y una buena noticia para el PRI.

“Esa alianza hubiera sido una opción más competitiva pero no hubo un acuerdo, por la razón que haya sido fue una buena noticia para el PRI, no enfrentar a un frente común que lo derrotó en 2016 y que aquí pudo haber sido factible”, indicó.

Debate podría ser sucio y con candidatos al ataque

Por otra parte el Especialista en discurso político Luis Espino dijo que se prevé un debate sucio en el que los candidatos saldrán al ataque contra dos figuras en específico: Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez.

“Tenemos a tres candidatos que tienen que salir con todo, Juan Zepeda del PRD, es el candidato revelación, tiene todo que ganar y nada que perder, debe atacar para posicionarse y que la gente tenga un nivel de recordación”, dijo en la emisión previa al debate de Urna tras otra.

“Josefina tiene que ir al ataque, las encuestas muestran que ahí va trastabillando segundo y tercer lugar y se ira duro contra Del Mazo, esto porque es el candidato del partido gobernante y porque dos de los temas son aquellos en los que la entidad tiene las peores cifras, seguridad pública y corrupción”, agregó.

Coincidió en que será crucial la respuesta que la candidata de Morena, Delfina Gómez, con respecto al escándalo que envuelve a su partido, tras la revelación del video que muestra a Eva Cadena, candidata a la alcaldía de Las Choapas Veracruz, que la exhibe recibiendo supuestamente un millón y medio de pesos en efectivo, que serían para López Obrador.

“Hay sangre en el agua, le va a afectar dependiendo cómo conteste, si lo hace como AMLO y trata de eludir o dice que esto es un complóte de la mafia del poder… entonces le puede afectar, pero si logra dar una buena respuesta de que haría ella en el poder para evitar este tipo de escándalos y casos, entonces podría incluso verse beneficiada”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Choque de camión de equipo de futbol infantil deja 2 muertos en Jalisco
Quiero convencer a la militancia: Meade
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU