Videgaray y Pompeo se reúnen en medio de tensiones arancelarias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Videgaray y Pompeo se reúnen en medio de tensiones arancelarias

COMPARTIR

···

Videgaray y Pompeo se reúnen en medio de tensiones arancelarias

De acuerdo con un comunicado de la cancillería, el encuentro evidencia el interés de México por mantener un diálogo abierto y respetuoso con el gobierno de EU.

Anabel Clemente
05/06/2018

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo una reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el marco de la realización de la 84 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

En medio de una disputa arancelaria tras el anuncio de Estados Unidos sobre el gravamen para aceros y aluminios importados de México, la dependencia mexicana informó sobre la reunión de los cancilleres.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería, el encuentro “evidencia el interés de México por mantener un diálogo abierto y respetuoso con el gobierno de Estados Unidos”.

Destacó que los temas que se abordaron en la reunión en la Casa Blanca fueron migración, seguridad y comercio, así como “los acontecimientos que impactan la relación bilateral”.

Por su parte, la portavoz de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, informó que el diálogo trató sobre los recientes anuncios de tarifas arancelarias y la importancia de concluir un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado.

"Revisaron la naturaleza vital de nuestra cooperación para frenar el flujo de drogas ilícitas y migrantes irregulares. El Secretario reconoció el liderazgo de México en la coordinación de esfuerzos diplomáticos con Venezuela en la Organización de Estados Americanos y en el proceso del Grupo Lima", dijo la portavoz en un comunicado.

Esta reunión se da un día después de que México inició un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta a la aplicación de aranceles al acero y aluminio nacional.

México, por su parte, impuso aranceles de 15 y 20 por ciento a productos de acero y algunos agrícolas y ganaderos procedentes de ese país, como piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas, además de quesos y whisky tipo bourbon.

El encuentro de los cancilleres es el segundo que sostienen desde que el secretario Pompeo tomó posesión del puesto el pasado 26 de abril.