Nacional

Videgaray viaja a EU para defender el DACA

En su visita de dos días a California, el secretario de Relaciones Exteriores se reunirá con el gobernador de California, Jerry Brown, y con líderes legislativos estatales en Sacramento. Después viajará a Washington.
Anabel Clemente
11 septiembre 2017 7:56 Última actualización 12 septiembre 2017 5:0
Luis Videgaray (der.) se reunió, ayer, en Sacramento, con el gobernador de California, Edmund G. Brown (izq.).

Luis Videgaray (der.) se reunió, ayer, en Sacramento, con el gobernador de California, Edmund G. Brown (izq.).

Ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró a los dreamers que ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos de terminar con el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), México tiene la obligación legal y moral de ayudarlos para lograr cumplir su sueño: quedarse en el país que conocen.

“Para México será un gusto recibir a los jóvenes DACA. Son talento y capital humano para nuestro país, pero si ellos quieren quedarse en el país donde han crecido, tenemos la obligación legal y moral de apoyarlos para lograr sus sueños. Ellos nacieron en México, pero han crecido aquí, en Estados Unidos; aquí está su familia, su casa y su entorno y aquí es donde están sus deseos de crecer y prosperar”, destacó en Sacramento, California, primer punto de su gira de tres días.

El canciller destacó que un eventual regreso a México de jóvenes DACA sería un “gran regalo” para el país y una importante pérdida para Estados Unidos, ya que se trata de un grupo con alto nivel de educación, talento, creatividad y energía.

Sin embargo, expresó que la estancia de los dreamers no es un tema que deba definirse a partir de las necesidades económicas de Estados Unidos o México. Ahí señaló que él y otros diplomáticos mexicanos han escrito a legisladores estadounidenses para exhortarlos a mantener vigente el programa DACA.

En Sacramento, el secretario Videgaray se reunió con el gobernador de California, Edmund G. Brown, con quien analizó temas en materia ambiental y de atención a migrantes. Asimismo, sostuvo encuentros con el presidente de la Asamblea Estatal de California, Anthony Rendón, y con el presidente Pro Tempore del Senado en la entidad, Kevin de León, quien reafirmó su compromiso a favor de la comunidad migrante.

La gira del canciller continúa hoy en Los Ángeles y concluye el miércoles en Washington.

Hoy, Videgaray inaugurará el Programa de Salud Mental del Consulado de México en esa ciudad, así como la Bolsa de Trabajo para migrantes y dreamers. Del mismo modo, se reunirá con Hilda Solís, Supervisora del Condado de Los Ángeles y exsecretaria federal del Trabajo.

Sign up for free