Nacional

Videgaray viaja a España para reforzar relación bilateral

El titular de la SRE se reunirá con el rey Felipe VI, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy Brey; además presidirá los trabajos de la XII edición de la Comisión Binacional España-México.
Redacción
18 abril 2017 12:18 Última actualización 18 abril 2017 12:18
Luis Videgaray

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tres días, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, permanecerá en España para sostener encuentros con autoridades para fortalecer la relación bilateral.

También celebrará los 40 años de la relación diplomática entre ambos países.

Videgaray presidirá, junto con su homólogo español, Alfonso Dastis Quecedo, los trabajos de la XII edición de la Comisión Binacional España-México, principal mecanismo institucional para dar seguimiento a la relación bilateral.

España es el segundo inversionista en México y el primero entre los miembros de la Unión Europea, sólo en 2016 España fue el noveno socio comercial de México en el mundo, con un intercambio de 7 mil 736 millones de dólares.

La comisión abordará temas políticos, económico-financieros, jurídico-consulares, y de cooperación cultural-educativa y científico-técnica.

En ella participarán los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; y de Cultura, María Cristina García Cepeda; el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King; y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

Se firmarán acuerdos en materia de transporte aéreo, colaboración entre academias e instancias diplomáticas, protección al consumidor, cooperación en materia laboral, y de estímulo a los intercambios comerciales y de inversión.

Además, el titular de la SRE será recibido por el Rey Felipe VI, así como por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey; con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos Jurado, y con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Durante su estancia en Madrid, Videgaray recibirá las llaves del inmueble que albergará la Casa de México en España, otorgadas por la alcaldesa, Manuela Carmena.

Después, el canciller encabezará un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press y sostendrá un encuentro con empresarios españoles para dialogar sobre las relaciones entre ambos países, así como las perspectivas y oportunidades para seguir fortaleciéndolas.