Videgaray se reúne con la Secretaria de Seguridad de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Videgaray se reúne con la Secretaria de Seguridad de EU

COMPARTIR

···

Videgaray se reúne con la Secretaria de Seguridad de EU

Luis Videgaray reiteró que una de las prioridades de la política exterior mexicana es la protección y promoción de los derechos humanos en la Unión Americana.

Redacción
09/05/2018
Luis Videgaray, canciller mexicano.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para analizar la situación de los migrantes mexicanos en ese país.

Durante su gira por Washington, el canciller reiteró que una de las prioridades de la política exterior mexicana es la protección y promoción de los derechos humanos en la Unión Americana.

En el encuentro, los funcionarios refrendaron su compromiso de mantener una comunicación estrecha y constante, para que las autoridades mexicanas puedan tener conocimiento oportuno sobre las acciones migratorias del gobierno estadounidense.

Esta reunión se da dos días después de que el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, advirtió que las familias que entren de forma ilegal a su país serán separadas.

“No queremos separar familias, pero no queremos que familias vengan a la frontera ilegalmente”, señaló al reiterar la política de 'tolerancia cero' del gobierno de Donald Trump.

“Si cruza la frontera ilegalmente, lo procesaremos, así de simple”, advirtió, en una reunión con el jefe de la Agencia de Migración y Protección de Aduanas, Thomas Holman en San Diego.

Además, el encuentro se da mientras el gobierno canadiense tiene negociaciones con su contraparte estadounidense para detener el flujo migratorio a través de su frontera, generado por la política anti inmigrante de Donald Trump.

Entre los puntos de estas negociaciones se encuentra la modificación al Acuerdo de Tercer País Seguro, de 2004, que establece que un solicitante de refugio no puede hacerlo en un país viniendo por tierra del otro, así como del visado estadounidense para entrar a Canadá a pie.

La modificación a este acuerdo permitirá que se extienda, a cualquier punto de la frontera de Estados Unidos y Canadá, la posibilidad de que el gobierno canadiense detenga a los migrantes y los regrese a su país de origen.

La secretaria Nielsen defendió ante el Senado la política de “tolerancia cero” contra los indocumentados que crucen las fronteras, incluyendo las embarazadas, pues aseguró que no habrá excepciones para nadie en los juicios de deportación.

Ayer, la secretaria Nielsen y el canciller Videgaray dieron seguimiento a la implementación de los instrumentos de cooperación bilateral en materia de comercio transfronterizo y aduanas que fueron firmados por representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos durante la visita de la funcionaria a la Ciudad de México.