Videgaray lamenta salida de EU del pacto mundial sobre migración
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Videgaray lamenta salida de EU del pacto mundial sobre migración

COMPARTIR

···
Nacional

Videgaray lamenta salida de EU del pacto mundial sobre migración

El titular de la SRE dijo que México no cree en la criminalización del migrante, ni en muros, pero si en puentes, "y no cree que ningún país por más grande y poderoso que sea pueda enfrentar el fenómeno migratorio por sí mismo".

Anabel Clemente
04/12/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inaugurar la reunión preparatoria del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Legal, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, lamentó la salida de Estados Unidos de este esfuerzo impulsado por la Organización de Naciones Unidas.

“México no cree en la criminalización del migrante, México no cree en los muros, cree en los puentes, y no cree que ningún país por más grande y poderoso que sea pueda enfrentar el fenómeno migratorio por sí mismo. Por ello, lamentamos la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse de este esfuerzo colectivo”, dijo.

Comentó que cada país tiene el derecho de construir sus políticas migratorias, sin embargo, la oportunidad que da el pacto mundial es crear estándares para una migración segura que puedan servir de base para las políticas públicas de cada estado.

,,

“Indudablemente cualquier país, es el caso de México y de Estados Unidos, en el ejercicio pleno de su soberanía tiene el derecho de definir sus políticas migratorias, Estados Unidos no es la excepción, respetamos ese derecho de manera absoluta; sin embargo, lo que aquí se pierde es una oportunidad de ejercer liderazgo, una oportunidad de influir, una oportunidad de trabajar juntos a favor de un fenómeno que nos atañe a todos”, agregó.

Videgaray aseguró que la reunión que se realiza en Puerto Vallarta es un trabajo preparatorio para analizar las políticas de migración y generar un borrador que será presentado a finales de 2018 en Marruecos con el objetivo de consolidar el pacto.

Mientras tanto, aseguró que México seguirá trabajando muy de cerca y de manera constructiva con Estados Unidos, ya que cerca de 12 millones de mexicanos viven en ese país y la relación bilateral es intensa en el tema comercial.

“Con Estados Unidos seguiremos manteniendo una relación basada en los principios que promueve este esfuerzo para construir un pacto global, el respeto a los derechos humanos de los migrantes, el reconocimiento de su valor para lo sociedad con independencia de su estatus legal, y por supuesto la colaboración entre las naciones y el diálogo siempre respetuoso para mejorar las condiciones de los migrantes”, apuntó.

En la inauguración del evento que se realiza en Puerto Vallarta, participaron el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y la representante especial del secretario general para las migraciones internacionales, Louise Arbour.