Nacional

Videgaray, la mano derecha del presidente

Luis Videgaray, quien renunció esta mañana como titular de la Secretaría de Hacienda, ha sido uno de los miembros más cercanos a Peña Nieto desde que éste fue gobernador del Estado de México. 
Redacción
07 septiembre 2016 10:46 Última actualización 07 septiembre 2016 11:26
Luis Videgaray

(Bloomberg)

Secretario de Hacienda y Crédito Público desde 2012, Videgaray también fungió como Coordinador General de las campañas de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República ese mismo año y de Eruviel Ávila, como candidato del PRI para el gobierno del Estado de México, en 2011.

Entre 2005 y 2009, Luis Videgaray fue el secretario de Finanzas del Estado de México y entre los años 1992 y 1994 actuó como asesor de Pedro Aspe, Secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Carlos Salinas.

Desden 2009, fue elegido diputado federal mediante representación proporcional pasando a formar parte de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México donde fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Ocupó este cargo hasta marzo de 2011.

Nacido en la Ciudad de México en 1968 y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1987, el ya exsecretario es licenciado en economía por el ITAM y doctorado en esta misma disciplina por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Algunos de los reconocimientos de Videgaray Caso, fueron el reconocimiento de la Revista Euromoney, así como el premio a Ministro de Finanzas del año, Global y en las Américas de la Revista The Banker en 2014; también fue galardonado con el reconocimiento de la Revista América Economía como ministro de Finanzas del Año en América Latina. En 1995, también recibió el premio Banamex de Economía.

Luis Videgaray fue uno de los promotores de la Reforma Fiscal del 2013 que destaca entre otros aspectos por la eliminación del IVA en compra de casas y pago de colegiaturas, la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la eliminación del régimen de consolidación, el aumento progresivo del ISR y el impuesto del 10% a las ganancias obtenidas en bolsa.

:
Sign up for free