Víctimas de violencia de género solicitan reunión con Sheinbaum
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctimas de violencia de género solicitan reunión con Sheinbaum

COMPARTIR

···

Víctimas de violencia de género solicitan reunión con Sheinbaum

Familiares de víctimas de feminicidio aseguran que la PGR de la Ciudad de México no les ha brindado la ayuda que la administración de Mancera prometió.

Redacción
02/08/2018
Familiares de víctimas de feminicidio demandaron a las autoridades de la capital decretar la Alerta de Género.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mujeres que conforman la Mesa Interinstitucional de Casos de Violencia Feminicida en la Ciudad de México solicitaron una reunión con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para hablar sobre el proceso de procuración de justicia en sus respectivos casos.

“A la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México solicitamos una reunión urgente con ella y con su equipo de transición en materia de procuración de justicia”, expresaron en un comunicado.

En marzo pasado, la actual administración de la Ciudad de México instaló un grupo interinstitucional en el que participan distintas dependencias del gobierno local para buscar soluciones en torno a las investigaciones sobre feminicidios y violencia de género durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, este jueves, miembros de dicha mesa denunciaron ante los medios de comunicación que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) no les ha brindado la ayuda que les prometieron.

Entre los familiares que estuvieron presentes en la conferencia asistieron: Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín; Consuelo Salas, madre de Pamela Salas; Mónica Borrego Kim, madre de María Yun Borrego; Margarita Alanís Rosales, madre de Lisandra Camorlinga.

Lesvy Berlín, supuestamente fue asesinada por su novio en mayo del año pasado, tras haber sostenido una discusión con él. La joven falleció cerca de las inmediaciones de la Facultad de Odontología en Ciudad Universitaria. El responsable, Jorge “N” sigue siendo investigado, no obstante las autoridades todavía no dictaminan una sentencia.

Yun Borrego y Campira Camorlinga Alanís fueron víctimas del mismo sujeto conocido como “El Matanovias”. Humberto “N”, primero fue novio de Borrego entre los años de 2012 y 2014, quien, según su declaración, encontró colgada a Yun en un departamento en una colonia del Centro de la ciudad.

En el caso de Campira, la joven fue asesinada en diciembre de 2016 al interior de su departamento. A pesar de que las llaves de gas estaban abiertas, el acta de defunción informaba que murió de asfixia por estrangulación. En este caso, la cámara de una vecina captó al presunto responsable entrar y salir del departamento el día del homicidio.

Pamela Salas fue asesinada en septiembre del año pasado por su novio Mario “N”, un famoso patinador quien le cortó el cuello en un hotel ubicado junto a la plaza Galerías Coapa. De acuerdo con los empleados del lugar, Mario y Pamela solicitaron una villa, horas después el patinador salió e informó a los empleados que su novia se quedaría más tiempo. Al cumplirse el límite de tiempo, los trabajadores entraron a la habitación y encontraron a la joven muerta.

Por su parte, las madres que perdieron a sus hijas por violencia de género solicitaron al actual jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que presida la Mesa con el objetivo de garantizar los derechos de las víctimas, así como asegurar que se cumpla el objetivo de la mesa.

Además, exigieron a la Procuraduría local que garantice la impartición de justicia y de verdad en las investigaciones relacionadas con los feminicidios, pues señalaron que hasta ahora las autoridades solamente les han ofrecido ayuda asistencial, como ayuda psicológica o recursos para medicamentos.