Víctimas de tortura sexual dicen ser presionadas para acabar litigio ante CIDH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctimas de tortura sexual dicen ser presionadas para acabar litigio ante CIDH

COMPARTIR

···
Nacional

Víctimas de tortura sexual dicen ser presionadas para acabar litigio ante CIDH

A nueve años de los hechos de violentos registrados en San Salvador Atenco resultado de un operativo, las 11 sobrevivientes de tortura sexual advierten que no claudicarán ante las acciones de intimidación de las autoridades e informaron que están en espera de que la CIDH emita en los próximos meses su informe final.

Miriam de Regil
04/05/2015
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres víctimas de tortura sexual en San Salvador Atenco denunciaron que han padecido hostigamiento y presión por parte del gobierno mexicano en los últimos años con el objetivo de obligarlas a poner fin a el litigio que actualmente está en proceso a nivel internacional.

A nueve años de los hechos de violentos registrados en San Salvador Atento resultado de un operativo, las 11 sobrevivientes de tortura sexual advierten que no claudicaran ante las acciones de intimidación de las autoridades e informaron que están en espera de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita en los próximos meses su informe final.

En conferencia de prensa, las víctimas aseguraron que no se detendrán hasta que se haga justicia, pues su caso "no se trata de dinero" y tampoco "estamos a favor de firmar una salida amistosa, como lo pretende el gobierno", aseguró Bárbara Italia una de las 11 mujeres agredidas sexualmente en mayo de 2006.

,,

De acuerdo con las denunciantes, en los últimos años las autoridades mexicanas no han dejado de búscalas por diverso a medios para convencerlos de solucionar y llegar a un acuerdo para poner fin a su denuncia, la cual llevaron ante organismos internacionales.

Sin embargo, ello no las detiene, y no cambia su objetivo, "pues a nueve años seguimos juntas y estamos fortalecidas", agregó Norma Jiménez, quien explicó que una de las acciones que el Estado mexicano llevo a cabo para presionarlas fue la construcción de un fondo de reparación a su favor, el cual incluso anunciaron sin su consentimiento, " lo cual es ofensivo y nos coloca en una situación de inseguridad".

,