Nacional

Víctimas de Nochixtlan frustran diligencia de la PGR

Integrantes del Comité de Víctimas afirmaron que se negaron a cumplir con el acuerdo reciente al que se llego con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, ya que él no tomó en cuenta los testimonios de las 200 víctimas del enfrentamiento.
Corresponsal Evlin Aragón
06 octubre 2016 17:14 Última actualización 06 octubre 2016 17:15
(Fotografía tomada de @OaxacanewsENG)

(Fotografía tomada de @OaxacanewsENG)

OAXACA.- Integrantes del Comité de Víctimas 19 de junio por la Verdad y la Justicia, habitantes del municipio de Asunción Nochixtlán y militantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidieron la diligencia programada para este día por parte de peritos especializados de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior debido a que se negaron a cumplir con el acuerdo reciente al que se llego con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, de tomar en cuenta los testimonios de las 200 víctimas del enfrentamiento.

Así lo dio a conocer Itayee Cruz Guevara integrantes del grupo que encabeza las pláticas que mantienen las víctimas con las autoridades federales, quien detalló que los elementos de la PGR, encabezados por Jorge Nader Kuri, director de Averiguaciones Previas, argumentaron que la diligencia no incluía recabar testimonios de las víctimas, por el contrario únicamente pretendía delimitar la zona y analizar los vídeos que ellos llevaban, dejando las versiones de las y los afectados en la incertidumbre.

En este sentido recriminó que México sea el único país donde el sistema de Procuración de Justicia trabaja a control remoto y que deriva en investigaciones plagadas de inconsistencias e irregularidades.

"El estado mexicano es el único en donde la PGR trabaja a control remoto, prueba de ello es que a distancia conformaron 32 carpetas de investigación del enfrentamiento en Nochixtlán, basadas en vídeos y audios que han conseguido en el transcurso de tres meses, sin haberse parado en la población, de ahí que este plagado de irregularidades", dijo.

Cruz Guevara señaló que existe temor de las autoridades federales de reconocer públicamente su responsabilidad en el enfrentamiento, razón por la que han evitado escuchar los testimonios de las personas afectadas debido al enfrentamiento, situación que incluso se pudo constatar con el informe que presentaron legisladores federales derivado de una Comisión Especial de seguimiento al caso, que tampoco tomo en cuenta a las víctimas.

Insistió en la responsabilidad del estado "no es que vengamos con un síndrome del 68 no nada de eso, si no que las malas acciones que se han presentado por las autoridades no van acorde a las versiones de los hechos que se han difundió en los medios", puntualizó.

Finalmente indicó que será mediante la intervención de los organismos de defensa de los derechos humanos locales, nacionales e internacionales que se buscará conciliar que exista una nueva fecha para la diligencia, la cual se tiene que dar en el marco de los acuerdos particularmente tomando el de tomar en cuenta a las víctimas.

"Han sido precisamente los organismos en defensa de los derechos humanos quienes han contribuido a evitar que se dé carpetazo al caso, por lo que recurriremos a estos nuevamente para generar una visita en el marco de los acuerdos" concluyó.

Por su parte Alejandro Pacheco, asesor jurídico de las personas afectadas cuestionó el actuar de las autoridades de la PGR, quienes señaló ni siquiera contaban con el expediente del caso a su arribo a la localidad, situación que causó la molestia de la población y activistas ya que evidencia que no se trata de un trabajo profesional que pueda derivar en una investigación confiable.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados