Víctimas de Nestora exigen que se le retire su candidatura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctimas de Nestora exigen que se le retire su candidatura

COMPARTIR

···

Víctimas de Nestora exigen que se le retire su candidatura

'Nestora Salgado me tuvo secuestrada por tres meses y pidió a mi familia cinco mil pesos' declaró una de las víctimas de la expolicía comunitaria en Olinalá.

David Saúl Vela
25/05/2018
Testimonios de víctimas de Nestora Salgado.

Dulce Rubí y Armado, dos de las más de 40 personas que acusan de secuestro a Nestora Salgado, excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, exigieron el retiro de su candidatura plurinominal al Senado de la República por Morena.

“Nestora Salgado me tuvo secuestrada por tres meses y pidió a mi familia cinco mil pesos a cambio de mi rescate, pido justicia y exijo le retiren la candidatura al Senado”, dijo Dulce Rubí, en medio de llantos.

En conferencia de prensa convocada por Alejandro Martí, fundador de la ONG México SOS, e Isabel Miranda, de Alto al Secuestro, la joven, ahora de 22 años, recordó que su “secuestro” ocurrió hace cinco años, cuando aún era menor de edad.

Relató que el 9 de junio de 2013 fue detenida, junto con su amiga Yesenia, por un grupo de entre 15 o 20 policías comunitarios de Olinalá, Guerrero, dirigidos por la comandante Nestora Salgado, conocida en aquella región como Camelia la Tejana.

“Ella ordenó a sus hombres que me subieran a la camioneta, le pedí que me dijera porque me estaba deteniendo y jamás me quiso decir”, detalló la joven, quien luego fue acusada de vender droga y prostituirse.

Contó que durante los tres meses que la privaron de su libertad, estuvo junto con unas 80 personas de todas las edades y ambos sexos, todos revueltos, y en con condiciones infrahumanas.

“Nos daban de comer frijoles echados a perder, tortillas duras, estuve enferma los tres meses sin atención médica, nos daban botes para hacer del baño y el agua para tomar era por goteo”, explicó Dulce Rubí ante la prensa.

En su declaración ministerial, en poder de El Financiero, acusó también que durante su detención y traslado a diversas Casas de la Justicia, ella y su amiga Yesenia fueron víctimas de abuso sexual.

“El comandante Cácaro nos empezó a tocar los pechos, primero a Yesenia, ella se resistía, pero él insistía… (después) empezó a acariciarle las piernas con la intención de tocar sus partes íntimas, y también comenzó a tocarme los pechos por encima de mi ropa”, dijo.

Ley fuga

En tanto, Armando Patrón, exsíndico procurador en Olinalía, también acusó a Salgado de abusos y tratos inhumanos.

“Dormíamos parados, no había nada que comer, nada que tomar. Teníamos que suplicar que nos dejaran salir a hacer las necesidades, siempre con las amenazas de muerte, entendimos que era la ley fuga”, apuntó al reclamar justicia.

Preocupa doble nacionalidad

Alejandro Martí se dijo preocupado de que los delincuentes y secuestradores tengan doble nacionalidad, que busquen con el fuero “lavar sus culpas” y, sobre todo, que vayan a gobernar, legislar y tengan fuero en México.

“No puede ser, Nestora hoy tiene procesos penales en su contra, le urge ser senadora, es una verdadera tristeza, yo me opongo a que haya impunidad”, aseveró el fundador de la organización de la sociedad civil.

Isabel Miranda, detalló en defensa de las víctimas, que Nestora tratar de intimidar con mensajes subliminales como el subir a sus redes una foto junto con la exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero.

“Exigimos es que la ley sea igual para todos y no que haya víctimas de primeras y de segunda. Lo único que pedimos es no le den la inmunidad, dejen que enfrente sus procesos y si un Juez la exonera denle en cargo público que quieran”.

Se mantiene: AMLO

Ayer, en sus actividades proselitistas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a la polémica y las acusaciones, Nestora Salgado se mantendrá como candidata al Senado.

“Es parte de la campaña, de la guerra sucia, el estar cuestionando a dirigentes sociales sin pruebas, porque si fuesen gentes con malos antecedentes no serían candidatos, porque la ley lo prohíbe, lo impide”, afirmó.