Nacional

Vicios e irregularidades en procesos jurídicos del magisterio

Según la defensa del ex secretario de organización Francisco Villalobos,a pesar de que se dictó su libertad bajo fianza, esta no se pudo ejecutar debido a que las autoridades estatales y federales le acusan de cometer cuatro delitos más mismos que son "prefabricados para mantenerlo en prision".
Corresponsal Evlin Aragón
26 junio 2016 16:31 Última actualización 26 junio 2016 16:31
Vicios e irregularidades en procesos jurídicos del magisterio. (Especial)

Vicios e irregularidades en procesos jurídicos del magisterio. (Especial)

Oaxaca, Oax.- Luego de las diversas versiones que circularon este fin de semana en las que se presumía la liberación bajo fianza de los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes de la gremial denunciaron una serie de irregularidades en torno a los procesos jurídicos en lo que aseguran existe dolo de por medio, como parte de la represión y criminalización de la que son objeto actualmente las y los docentes.

De acuerdo con el equipo jurídico de la gremial pese a que en el marco de la diligencia del proceso que sigue el ex secretario de organización Francisco Villalobos, se pudo determinar su libertad bajo fianza, sin embargo esta no se pudo ejecutar debido a que con alevosía y ventaja las autoridades estatales y federales le ejecutaron cuatro órdenes de aprensión más por delitos del fuero común, mismos que aseguraron son prefabricados para mantenerlo en prision.

"Están actuando de forma alevosa, sabemos que esas órdenes están libradas desde el 2015, sin embargo casualmente se hace efectivas a modo para evitar a como de lugar su libertad", indicó Edith Santibañez Bohorquez representante jurídico de la gremial.

En el mismo sentido detalló que en el caso del ex dirigente Rubén Núñez Ginés la situación no es mejor, toda vez que también se han presentado irregularidades tan graves que inclusive trascendió su presunta liberación, sin siquiera abundar en el proceso que lleva a cabo recluido en el CEFERESO de Hermosillo, Sonora y donde lamentablemente su estado de salud se mantiene delicado.

"De forma irresponsable se dijo que había sido liberado, situación que desmentimos él sigue recluido y lo único cierto es que a raíz de su detención ha empeorado su estado de salud, por lo que responsabilizamos a los gobierno estatal y federal de lo que pueda suceder con el" sentenció.

Santibañez Bohorquez detalló que la represión jurídica no es solo contra el magisterio, sino también contra quienes simpatizan con el movimiento, para muestra la negligencia e incapacidad que han presentado las autoridades al realizar

diligencias a modo sobre los asesinados durante la irrupción de la Policía Federal en el municipio de Asunción Nochixtlán.

"Hace cuatro días estuvimos en Nochixtlán porque descubrimos que por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca después de 5 días donde 7 personas fueron asesinadas ni siquiera habían cubierto las diligencias de ley" explicó.

De acuerdo con la abogada las familias enterraron a sus muertos sin tener a la mano un certificado de defunción por la negligencia, incapacidad e irresponsabilidad del Ministerio Público, quienes han dejado claro vicios e irregularidades graves en los legajos, que atraerá el cuerpo jurídico de la gremial magisterial, a fin de evitar la impunidad que se avisora.

"Pondremos puntual atención para evitar que continúen haciendo diligencias a modo, que traigan como resultado la impunidad a la exigencia de castigo a los responsables de los crímenes en perjuicio del pueblo oaxaqueño" concluyó.