Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE

COMPARTIR

···
Nacional

Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE

Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, consejeros electorales, señalaron que es viable reducir los montos de los montos del presupuestos en 2018.

Magali Juárez 
22/08/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró viable la posibilidad de un acuerdo entre los partidos políticos para reducir el monto del presupuesto que recibirán en 2018.

Los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Enrique Andrade señalaron que este es un debate que tienen que dar las fuerzas políticas para definir si podrían reducir sus gastos.

Baños, quien preside la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, puntualizó que como ya no se puede modificar la fórmula de asignación de recursos para el año próximo, los institutos políticos tendrían que establecer un acuerdo en el que precisaran los ajustes que harían a sus respectivos presupuestos.

Señaló que no podría ser de palabra, sino que debe quedar establecido ante el Congreso de la Unión o ante el propio INE.

,,

"Esta es una iniciativa donde los partidos políticos tendrían que reunirse, llegar a un acuerdo de cuáles son los montos que podrían reducir de su financiamiento y dado que no puede ser modificada la fórmula de asignación, tendrían que recibir el dinero y regresarlo al erario público, esa es la parte que creo que debe funcionar, pero tendría que quedar plasmado en un acuerdo específico con la Cámara de Diputados o con la autoridad electoral", precisó.

Al respecto, el consejero Enrique Andrade aclaró que la autoridad electoral federal no presionará a las fuerzas políticas para que se decida esa propuesta, pero sí pondrá la mesa para que se realice el debate sobre todas las alternativas para disminuir los recursos para los institutos políticos.

"El INE lo que ofreció es poner la mesa para que se discuta y lo que nosotros tampoco podríamos hacer sería presionar para que el acuerdo fuera de un sentido o de otro, lo correcto sería que se discuta el tema", expresó.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización del INE indicó que el debate para la reducción de los recursos para los partidos debe considerar otras propuestas, como la del diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.

"El INE va a promover una discusión al respecto, se invitó a partidos políticos, a académicos y a parte de la sociedad civil que está interesada y dentro de estas discusiones seguramente saldrán varias propuestas, una de ellas puede ser analizar la propuesta de Pedro Kumamoto y otra de las vertientes pudiera ser lo que comentó el consejero Baños", comentó.

,