Nacional

Verificentros instalarán sistema de cerraduras digitales en 2016

El nuevo sistema impedirá que los equipos utilizados para la verificación vehicular no sean abiertos; mientras se implementa esta medida, los centros de verificación tendrán que resguardar un duplicado de las llaves de los equipos en un sobre sellado.
Notimex
07 agosto 2015 8:12 Última actualización 07 agosto 2015 8:53
En el Estado de México se registraron, hasta el 11 de diciembre pasado, 4.4 millones de verificaciones. (Cuartoscuro)

Vehículos con antigüedad de 8 a 15 años acuden a los verificentros para obtener la calmonía 1 van descansar un día a la semana y dos sábados al mes, si no pasan la verificación le vana dar la calcomanía 2 con la cual descansarían 1 día a la semana y los cuatro sábados del mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero de 2016, los verificentros deberán contar con un sistema de cerraduras digitales para abrir los equipos mediante un código o clave para evitar que personas no autorizadas abran los equipos, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Según el decreto publicado, las reformas al reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en materia de verificación vehicular, el código o clave estará programado para cambiar de forma aleatoria y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina lo proporcionará al personal autorizado.

Y mientras se implementa esta medida, los centros de verificación tendrán que resguardar en sus instalaciones, un duplicado de las llaves de los equipos en un sobre sellado y firmado por el personal autorizado y deberán estar disponibles para que las acciones de inspección y vigilancia que ordene la Sedema.

La llave original la deberá conservar el proveedor, quien será en todo momento responsable de su guarda y estará obligado a entregarla a la Secretaría cuando esta se la requiera.

Si durante una visita de inspección no son proporcionadas las llaves al personal de la Secretaría, los inspectores podrán proceder a imponer las medidas de seguridad que correspondan, tal como la clausura total o parcial del equipo y en su caso, del Centro de Verificación.

Entre las nuevas disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que entrarán en vigor a partir de este sábado, destaca que la Sedema contará con registros de los centros de verificación autorizados; así como de los proveedores de los equipos y de aquellos que dan servicio de mantenimiento.

Esos registros deberán incluir el nombre completo, denominación o razón social, plantilla de personal que incluya funciones, horario de labores, fotografía reciente y en su caso, la vigencia de sus cargos.

Asimismo, el registro contendrá la información sobre las personas autorizadas para comercializar convertidores catalíticos y de los talleres mecánicos autorizados donde se hace la sustitución de convertidores catalíticos en mal estado, detectados en la verificación vehicular.

El personal de los verificentros deberá contar con una acreditación vigente expedida por la Sedema, que será personal, intransferible y con una vigencia de un año,

Además tendrán que llevar un registro de vehículos y personas que ingresan a los centros de verificación mediante una bitácora de control digital en tiempo real.

El decreto aclara que en ningún momento, el personal del verificentro puede solicitar o recibir cualquier dádiva o pago adicional a las tarifas autorizadas.

Todas las notas NACIONAL
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp