Nacional

Verificentros instalarán sistema de cerraduras digitales en 2016

El nuevo sistema impedirá que los equipos utilizados para la verificación vehicular no sean abiertos; mientras se implementa esta medida, los centros de verificación tendrán que resguardar un duplicado de las llaves de los equipos en un sobre sellado.
Notimex
07 agosto 2015 8:12 Última actualización 07 agosto 2015 8:53
En el Estado de México se registraron, hasta el 11 de diciembre pasado, 4.4 millones de verificaciones. (Cuartoscuro)

Vehículos con antigüedad de 8 a 15 años acuden a los verificentros para obtener la calmonía 1 van descansar un día a la semana y dos sábados al mes, si no pasan la verificación le vana dar la calcomanía 2 con la cual descansarían 1 día a la semana y los cuatro sábados del mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero de 2016, los verificentros deberán contar con un sistema de cerraduras digitales para abrir los equipos mediante un código o clave para evitar que personas no autorizadas abran los equipos, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Según el decreto publicado, las reformas al reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en materia de verificación vehicular, el código o clave estará programado para cambiar de forma aleatoria y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina lo proporcionará al personal autorizado.

Y mientras se implementa esta medida, los centros de verificación tendrán que resguardar en sus instalaciones, un duplicado de las llaves de los equipos en un sobre sellado y firmado por el personal autorizado y deberán estar disponibles para que las acciones de inspección y vigilancia que ordene la Sedema.

La llave original la deberá conservar el proveedor, quien será en todo momento responsable de su guarda y estará obligado a entregarla a la Secretaría cuando esta se la requiera.

Si durante una visita de inspección no son proporcionadas las llaves al personal de la Secretaría, los inspectores podrán proceder a imponer las medidas de seguridad que correspondan, tal como la clausura total o parcial del equipo y en su caso, del Centro de Verificación.

Entre las nuevas disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que entrarán en vigor a partir de este sábado, destaca que la Sedema contará con registros de los centros de verificación autorizados; así como de los proveedores de los equipos y de aquellos que dan servicio de mantenimiento.

Esos registros deberán incluir el nombre completo, denominación o razón social, plantilla de personal que incluya funciones, horario de labores, fotografía reciente y en su caso, la vigencia de sus cargos.

Asimismo, el registro contendrá la información sobre las personas autorizadas para comercializar convertidores catalíticos y de los talleres mecánicos autorizados donde se hace la sustitución de convertidores catalíticos en mal estado, detectados en la verificación vehicular.

El personal de los verificentros deberá contar con una acreditación vigente expedida por la Sedema, que será personal, intransferible y con una vigencia de un año,

Además tendrán que llevar un registro de vehículos y personas que ingresan a los centros de verificación mediante una bitácora de control digital en tiempo real.

El decreto aclara que en ningún momento, el personal del verificentro puede solicitar o recibir cualquier dádiva o pago adicional a las tarifas autorizadas.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso