Nacional

Verificentros instalarán sistema de cerraduras digitales en 2016

El nuevo sistema impedirá que los equipos utilizados para la verificación vehicular no sean abiertos; mientras se implementa esta medida, los centros de verificación tendrán que resguardar un duplicado de las llaves de los equipos en un sobre sellado.
Notimex
07 agosto 2015 8:12 Última actualización 07 agosto 2015 8:53
En el Estado de México se registraron, hasta el 11 de diciembre pasado, 4.4 millones de verificaciones. (Cuartoscuro)

Vehículos con antigüedad de 8 a 15 años acuden a los verificentros para obtener la calmonía 1 van descansar un día a la semana y dos sábados al mes, si no pasan la verificación le vana dar la calcomanía 2 con la cual descansarían 1 día a la semana y los cuatro sábados del mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero de 2016, los verificentros deberán contar con un sistema de cerraduras digitales para abrir los equipos mediante un código o clave para evitar que personas no autorizadas abran los equipos, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Según el decreto publicado, las reformas al reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en materia de verificación vehicular, el código o clave estará programado para cambiar de forma aleatoria y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina lo proporcionará al personal autorizado.

Y mientras se implementa esta medida, los centros de verificación tendrán que resguardar en sus instalaciones, un duplicado de las llaves de los equipos en un sobre sellado y firmado por el personal autorizado y deberán estar disponibles para que las acciones de inspección y vigilancia que ordene la Sedema.

La llave original la deberá conservar el proveedor, quien será en todo momento responsable de su guarda y estará obligado a entregarla a la Secretaría cuando esta se la requiera.

Si durante una visita de inspección no son proporcionadas las llaves al personal de la Secretaría, los inspectores podrán proceder a imponer las medidas de seguridad que correspondan, tal como la clausura total o parcial del equipo y en su caso, del Centro de Verificación.

Entre las nuevas disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que entrarán en vigor a partir de este sábado, destaca que la Sedema contará con registros de los centros de verificación autorizados; así como de los proveedores de los equipos y de aquellos que dan servicio de mantenimiento.

Esos registros deberán incluir el nombre completo, denominación o razón social, plantilla de personal que incluya funciones, horario de labores, fotografía reciente y en su caso, la vigencia de sus cargos.

Asimismo, el registro contendrá la información sobre las personas autorizadas para comercializar convertidores catalíticos y de los talleres mecánicos autorizados donde se hace la sustitución de convertidores catalíticos en mal estado, detectados en la verificación vehicular.

El personal de los verificentros deberá contar con una acreditación vigente expedida por la Sedema, que será personal, intransferible y con una vigencia de un año,

Además tendrán que llevar un registro de vehículos y personas que ingresan a los centros de verificación mediante una bitácora de control digital en tiempo real.

El decreto aclara que en ningún momento, el personal del verificentro puede solicitar o recibir cualquier dádiva o pago adicional a las tarifas autorizadas.

Todas las notas NACIONAL
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años