Nacional

Verificentros instalarán sistema de cerraduras digitales en 2016

El nuevo sistema impedirá que los equipos utilizados para la verificación vehicular no sean abiertos; mientras se implementa esta medida, los centros de verificación tendrán que resguardar un duplicado de las llaves de los equipos en un sobre sellado.
Notimex
07 agosto 2015 8:12 Última actualización 07 agosto 2015 8:53
En el Estado de México se registraron, hasta el 11 de diciembre pasado, 4.4 millones de verificaciones. (Cuartoscuro)

Vehículos con antigüedad de 8 a 15 años acuden a los verificentros para obtener la calmonía 1 van descansar un día a la semana y dos sábados al mes, si no pasan la verificación le vana dar la calcomanía 2 con la cual descansarían 1 día a la semana y los cuatro sábados del mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero de 2016, los verificentros deberán contar con un sistema de cerraduras digitales para abrir los equipos mediante un código o clave para evitar que personas no autorizadas abran los equipos, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Según el decreto publicado, las reformas al reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en materia de verificación vehicular, el código o clave estará programado para cambiar de forma aleatoria y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina lo proporcionará al personal autorizado.

Y mientras se implementa esta medida, los centros de verificación tendrán que resguardar en sus instalaciones, un duplicado de las llaves de los equipos en un sobre sellado y firmado por el personal autorizado y deberán estar disponibles para que las acciones de inspección y vigilancia que ordene la Sedema.

La llave original la deberá conservar el proveedor, quien será en todo momento responsable de su guarda y estará obligado a entregarla a la Secretaría cuando esta se la requiera.

Si durante una visita de inspección no son proporcionadas las llaves al personal de la Secretaría, los inspectores podrán proceder a imponer las medidas de seguridad que correspondan, tal como la clausura total o parcial del equipo y en su caso, del Centro de Verificación.

Entre las nuevas disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que entrarán en vigor a partir de este sábado, destaca que la Sedema contará con registros de los centros de verificación autorizados; así como de los proveedores de los equipos y de aquellos que dan servicio de mantenimiento.

Esos registros deberán incluir el nombre completo, denominación o razón social, plantilla de personal que incluya funciones, horario de labores, fotografía reciente y en su caso, la vigencia de sus cargos.

Asimismo, el registro contendrá la información sobre las personas autorizadas para comercializar convertidores catalíticos y de los talleres mecánicos autorizados donde se hace la sustitución de convertidores catalíticos en mal estado, detectados en la verificación vehicular.

El personal de los verificentros deberá contar con una acreditación vigente expedida por la Sedema, que será personal, intransferible y con una vigencia de un año,

Además tendrán que llevar un registro de vehículos y personas que ingresan a los centros de verificación mediante una bitácora de control digital en tiempo real.

El decreto aclara que en ningún momento, el personal del verificentro puede solicitar o recibir cualquier dádiva o pago adicional a las tarifas autorizadas.

Todas las notas NACIONAL
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex